728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La cifra de muertos del terremoto en Nepal supera los 5.000

Muchos voluntarios buscan cadáveres entre las ruinas. (Fotos-AFP).
image-188609

Muchos voluntarios buscan cadáveres entre las ruinas.

Valencia Noticias | Agencias.- El último recuento oficial de fallecidos eleva el número a más de 5.000 y el de heridos supera los 10.900, según indica el Gobierno nepalí. Todavía no se difundió la cifra de desaparecidos en la tragedia. Sin embargo, la cifra real podría ser mucho más alta ya que los equipos de rescate aún no han llegado a áreas remotas del país.

Por su parte, la ONU estima que 8 millones el número de afectados por la tragedia.

El primer ministro nepalés, Sushil Koirala, ha admitió ayer que el número final de fallecidos podría superar los 10.000 y aseguró que su Gobierno está “en pie de guerra” para rescatar y ayudar a los damnificados.

El ministro de Conservación del Suelo y de los Bosques, Mahesh Acharya, culpó al mal tiempo el retraso en las labores de rescate fuera de Katmandú. Los helicópteros MI-17 enviados por la India no han podido acceder a las zonas más afectadas.

“Nuestra prioridad en este momento es encontrar a gente atrapada y rescatarla (…) Para nosotros el rescate es mucho más importante que los números”, dijo Acharya a los periodistas.

Junto al mal tiempo, las réplicas son otro de los obstáculos a los que se enfrentan los efectivos nepalíes. El Centro Nacional de Sismología de Nepal ha contabilizado 96 réplicas de magnitudes 4 y 6 grados desde el pasado sábado.

Refugios improvisados entre los edificios de Katmandú. (Foto-Reuters)
image-188610

Refugios improvisados entre los edificios de Katmandú.

Con el paso de los días se hace más patente el impacto del terremoto de magnitud 7.8 grados con epicentro en Nepal que el sábado golpeó la región del Himalaya. El número de muertos en el terremoto ya supera los 5.000, mientras que el de heridos sobrepasó los 10.900 y el de desplazados internos se situó en más de 450.000 personas. Según la última evaluación de la ONU, ocho millones de nepalíes necesitan ayuda.

El informe de la organización internacional, con fecha del 27 de abril, asegura que 39 distritos se han visto afectados, 11 de ellos de forma severa. Además, más de 1.400.000 personas necesitan alimentos que intentará proveer el Programa Mundial de Alimentos. Por su parte, Unicef cifra en 1,3 millones los niños que requieren ayuda humanitaria urgente.

Las prioridades siguen siendo el reparto de comida, agua, refugios y medicamentos, aunque en la capital, Katmandú, el Ejército comenzó este lunes a repartir tiendas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.