728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La clausura del Festival Intramurs 2015

Karina-Vagradova-Artista-plástica.2Karina Vagradova.

Artista plástica.

 

El domingo pasado, 8 de noviembre, un magnífico mediodía veraniego (noviembre es un mes de verano en Valencia, para los que no lo sabían), el Festival Intramurs clausuraba su segunda edición y lo hizo a lo grande: con un desfile de moda y danza que ocupó los pasillos del campo de cebada crecido estos días en pleno centro de la urbe. ‘Ejercicios para crecer’, esta espectacular instalación de Monique Bastiaans, ha revolucionado durante 2 semanas una de las plazas más importantes de la ciudad de Valencia, la Plaza de la Virgen.

De los tres desfiles que tuvieron lugar en este escenario “campestre” destacaría el último, el de Julia Rubio, una danza contemporánea cuyos movimientos tenían algunas reminiscencias de la japonesa Butoh, danza de lo transitorio, y que conquistó al público con una original coreografía. Las bailarinas llevaban prendas predominantemente blancas, ilustradas con figuras de dientes o manos, complementadas con collares y máscaras hechas de lo que parecían ser colmillos de animales y piezas de algún ritual extraño.

Danza-desfile de Julia Rubio.
image-257835

Danza-desfile de Julia Rubio.

Ahora nos despedimos, con algo de tristeza, de este campo de cebada, dulce, embriagador, emocionante, alegórico, respetuoso ¡gracias, Monique, gracias, todos los implicados en Intramurs!, pero seguimos con la esperanza de que ha sido solo el principio, y que las calles y las plazas de la ciudad, las fachadas y los interiores de sus edificios nos preparan en el futuro próximo otras bellas sorpresas y mucho arte de calidad.

Los artistas de esta ciudad tenemos un gran potencial creativo y una enorme ilusión por convertir Valencia en la Ciudad de las Artes de verdad, de las artes y la cultura que están con la gente, al alcance de la gente, formando parte esencial de su vida, activando su consciencia, creatividad y participación.

Cuando los países se desmoronan y se caen lo único que queda de ellos es la cultura, por eso es tan importante. Un país sin cultura va a la desaparición. Creo que hay que dedicar un capital a la cultura, crear productos útiles para el ser humano, tanto para su consumo como para su conciencia”, escribe Jodorowsky. O, lo que viene a ser lo mismo, the earth without art is just eh! (genio anónimo feisbukero).

Sin título1
image-257836

Sin título
image-257837

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instalación ‘Ejercicios para crecer’ y la autora de la obra, siempre radiante Monique Bastiaans.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.