MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La colección cervantina de la Biblioteca ilustra la baraja de cartas de la Societat Bibliográfica Valenciana

Valencia Noticias | Redacción.- La colección cervantina que posee la Biblioteca Valenciana ha servido para ilustrar la baraja de cartas que ha elaborado la Societat Bibliográfica Valenciana con motivo del cuarto centenario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes.

Baraja Cervantina.

Baraja Cervantina.

La Biblioteca Valenciana dispone de una colección de más de 4.000 documentos relacionados con la vida y obra del escritor de Don Quijote y se han utilizado las ilustraciones sobre la obra más universal del escritor para realizar esta baraja.

Cada palo de la baraja está ilustrado con imágenes de diferentes ediciones del Quijote, todas ellas libres de derechos de autor. Los Oros con ilustraciones de Gustave Doré (Barcelona, Pablo Riera, 1875-1876), Las Copas con ilustraciones de Apel·les Mestres (Barcelona, Juan Aleu, 1879), Las Espadas con los dibujos de José del Castillo y Antonio Carnicero (Madrid, Joaquín Ibarra, 1780-1784) y los Bastos con una selección de destacadas piezas bibliográficas de la colección. El as de bastos reproduce la portada de la edición de Pere Patrici Mey (Valencia, 1605).

En cuanto a los logotipos impresos en el reverso de cada palo tienen una simbología propia de la época en la que se escribió el Quijote y que aparecen reflejados en alguno de los capítulos de la obra.

Así, los Oros tienen una moneda de la época de Felipe III, en concreto son 4 maravedís ingenio de Segovia, del año 1603, las Copas están representadas con una copa abarquillada de principios del S XVII, las Espadas llevan impresas una daga de las que llamaban “daga de mano izquierda” o “daga de misericordia” y los Bastos llevan una rama de encina, árbol que sale repetidas veces en el Quijote.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.