728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La comedia de ecos shakesperianos ‘La Ternura’ inaugura en València la II edición del festival Tercera Setmana

El Péndulo | Redacción.- El Teatre Principal de València acoge mañana jueves a las 21 horas la comedia ‘La Ternura’, con la que arranca la segunda edición de Tercera Setmana. Una comedia de leñadores y princesas, de amores posibles en lugares imposibles, con la que Alfredo Sanzol regresa al festival tras el éxito cosechado con el año pasado con el sold out de ‘La respiración’. Precisamente, el director y dramaturgo madrileño ha sido galardonado en la última edición de los Premios Max en la categoría de Mejor Autoría Teatral.

En esta ocasión, Sanzol y la compañía Teatro de la Ciudad presentan un espectáculo próximo a las historias de los cómicos ambulantes, de la commedia dell´arte, con sus engaños, giros de trama y pasiones desatadas. Es el fruto de una investigación sobre los mecanismos internos de la comedia de Shakespeare, el indiscutible maestro que recoge desde la tradición de los Antiguos hasta las historias tardío medievales de figuras como Boccaccio.

El espectáculo llega con el aval de su indiscutible triunfo en el Teatro de la Abadía de Madrid. (Foto-Maria Artiaga).

El espectáculo llega con el aval de su indiscutible triunfo en el Teatro de la Abadía de Madrid. (Foto-María Artiaga).

Interpretada por Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón, ‘La Ternura’ es, en palabras del propio Sanzol, “una comedia romántica con islas desiertas, naufragios monumentales, reyes frágiles y reinas soñadoras, leñadores miedosos y pastoras tempestuosas, seres mágicos, cambios de identidad, pasiones desatadas, odios irracionales, deseos incendiarios, giros sorprendentes, fantasmas borrachos, apariciones, desapariciones, encuentros, desencuentros… y un deseo que une a todos: el de encontrar la ternura sea, donde sea, con quien sea”.

Según Salva Bolta, director de Tercera Setmana, estamos ante un “magistral ejercicio de estilo de Alfredo Sanzol, que con La Ternura querido rendir homenaje a la comedia isabelina, de la que recoge tanto su arquitectura narrativa como el lenguaje, de tal modo que por momentos parece una comedia inédita de Shakespeare”.

Teatro de la Ciudad

Alfredo Sanzol, Miguel del Arco y Andrés Lima (una triada de Teatro con mayúscula) son Teatro de la Ciudad. Apuestan por llegar a la raíz del teatro contemporáneo desde su residencia temporal en el Teatro de la Abadía (la fundación cultural dirigida por José Luis Gómez que fomenta un teatro de riesgo e independencia artística). Los tres tenían ganas de jugar, equivocarse, dialogar, y de formar un equipo. La temporada del 2017 la acometen con una sonrisa, después de coquetear con la tragedia en ‘Medea’, ‘Antígona’ y ‘Edipo Rey’). Y en el imaginario, la batuta del mismísimo Shakespeare, al estilo de Teatro de la Ciudad: riguroso, plural, participativo, con altas dosis de calidad. Explorar a partir de la actualidad los grandes temas de una compañía de repertorio. Mirar a la actualidad para volver a la esencia del pasado. No puede sonar mejor.

En esta segunda temporada dedicada a la comedia únicamente han participiado Alfredo y Andrés Lima, autor de la obra ‘Sueño’, que actualmente se encuentra finalizando su exhibición en el teatro de La Abadía de Madrid con gran éxito de crítica y público.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.