La Comisión de Codificación aprueba el informe que avala la reforma constitucional como mejor opción en defensa del ejercicio del autogobierno

TRANS_FOTO_1El pleno de la Comisión de Codificación Civil Valenciana ha aprobado el informe que avala la reforma constitucional como mejor opción jurídica en defensa del ejercicio del autogobierno, tras las recientes sentencias del Tribunal Constitucional que han invalidado diferentes leyes aprobadas por Les Corts en desarrollo del derecho civil valenciano.

Así se desprende del borrador del informe que ha aprobado el pleno de la Comisión de Codificación y que posteriormente se remitirá a Les Corts en respuesta a la resolución en la que solicitaba a la Comisión este informe sobre las posibles opciones jurídicas para legislar y desarrollar el derecho civil propio.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación Manuel Alcaraz, ha afirmado que la solución definitiva, tal y como ha avalado una amplia mayoría de la Comisión “pasa por la reforma constitucional, no obstante se ha abierto la posibilidad a vías de carácter transitorio hasta que se logre el consenso necesario para tramitarla y culminarla”, ha apuntado Alcaraz.

Durante la reunión, se han valorado y debatido las diferentes alternativas presentadas por los miembros del pleno de la Comisión de Codificación y se han descartado otras opciones, dado que no permitirían garantizar plenamente el ejercicio de la competencia que se defiende desde el Gobierno valenciano.

En la reunión, presidida por el conseller Alcaraz, se ha reafirmado la discrepancia de la Comisión de Codificación con las recientes sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional, así como la argumentación jurídica empleada para fundamentar tales decisiones.

Asimismo, se ha hablado de la existencia de este conflicto político-constitucional y de que es necesario conseguir un amplio consenso para defender un derecho histórico del pueblo valenciano.

El informe técnico aprobado por el pleno de la Comisión de Codificación se ha elaborado en respuesta a una resolución de Les Corts, donde se han plasmado las conclusiones de este estudio realizado sobre las diferentes vías para garantizar la competencia para legislar y desarrollar el derecho civil propio.

Consenso parlamentario
Por otro lado, los miembros de la comisión han constatado la necesidad de un consenso por parte de los grupos parlamentarios a los que se remitirá el informe definitivo para su debate y aprobación.

En este sentido, el conseller ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas valencianas para conseguir un “compromiso absoluto” para defender nuestro autogobierno. Para Alcaraz, “garantizar el desarrollo del Derecho Civil Valenciano debe de ser uno de los grandes temas en la agenda de la reforma constitucional y por ello tenemos que caminar todos en la misma dirección para que la Comunitat Valenciana tenga plena competencia en materia de derecho civil”.

El conseller Manuel Alcaraz ha estado acompañado por el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa, y el subsecretario Alfonso Puncel.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.