728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Comisión de Codificación apuesta por la reforma constitucional para garantizar la competencia de la Generalitat en materia de derecho civil

IMG-20170117-WA0010
image-444273
La Comisión de Codificación Civil Valenciana apuesta, en su mayoría, por la reforma constitucional para garantizar la competencia de la Generalitat en materia de derecho civil. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que la Comisión ha mantenido hoy en la Universidad de Alicante y en la que se han estudiado las posibles opciones jurídicas que permitan el ejercicio del autogobierno después de las recientes sentencias del Tribunal Constitucional que han invalidado diferentes leyes aprobadas por Les Corts en desarrollo del derecho civil valenciano.

En la reunión, presidida por el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación Manuel Alcaraz, se ha constatado que existe un conflicto político-constitucional y que es necesario conseguir un amplio consenso para defender un derecho histórico del pueblo valenciano. Por ello, y en respuesta a una resolución de Les Corts, la Comisión de Codificación elaborará ahora un informe técnico que recogerá las conclusiones de este estudio realizado sobre las diferentes vías para garantizar la competencia para legislar y desarrollar el derecho civil propio. Además de la reforma constitucional, la opción mayoritaria entre los juristas que forman la Comisión de Codificación, también se ha barajado la opción de pedir la delegación de competencias como medida transitoria.

Por otro lado, los miembros de la comisión han constatado la necesidad de un consenso por parte de los grupos parlamentarios a los que se remitirá el informe definitivo para para su debate y aprobación. En este sentido, el conseller ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas valencianas para conseguir un “compromiso absoluto” para defender nuestro autogobierno. Para Alcaraz, “garantizar el desarrollo del Derecho Civil Valenciano debe de ser uno de los grandes temas en la agenda de la reforma constitucional y por ello tenemos que caminar todos en la misma dirección”.

El conseller ha recordado que está a la espera de la respuesta a la carta remitida al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y en la que solicita una reunión para trasladarle el malestar de las instituciones valencianas ante la situación creada tras las sentencias del Constitucional. Y es que, según Alcaraz, “la imposibilidad de desarrollar el derecho civil propio es una parte del problema valenciano, cuando hay otras autonomías que, con menor título histórico, sí que pueden”.

El conseller Manuel Alcaraz ha estado acompañado en la reunión por la secretaria autonómica de Transparencia Zulima Pérez, el subsecretario Alfonso Puncel y el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno Josep Ochoa.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.