La Comisión Interministerial de Seguimiento analiza el progreso de las ayudas a los damnificados por los temporales

La Comisión Interministerial de Seguimiento analiza el progreso de las ayudas a los damnificados por los temporales de invierno en el norte peninsular

  • El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido la reunión para el seguimiento de la aplicación del Real Decreto-ley que estableció medidas urgentes para paliar los daños causados en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco

 Según han informado los miembros de la Comisión Interministerial, se han tramitado más del 90% de los expedientes

image_gallery

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido hoy una nueva reunión de la Comisión Interministerial de seguimiento para la aplicación del Real Decreto-ley 2/2014, de 21 de febrero, por el que se aprobaron medidas urgentes para paliar los daños causados por las tormentas de viento y mar en la fachada atlántica y en la costa cantábrica, durante los dos primeros meses de 2014.

La reunión, que ha estado coordinada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha contado con la presencia de representantes de los ministerios de Interior; Presidencia del Gobierno; Hacienda y Administraciones Públicas; Fomento; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Industria, Energía y Turismo; Empleo y Seguridad Social y Defensa.

Junto a ellos han asistido los secretarios generales de las Delegaciones del Gobierno de las comunidades afectadas, así como responsables del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Consorcio de Compensación de Seguros.

 

Seguimiento de las ayudas

  • En el día de hoy, cada Departamento ministerial ha expuesto las medidas adoptadas hasta ahora, encaminadas todas ellas a resolver las ayudas que deben recibir los damnificados por esos temporales. Según han informado sus representantes, los expedientes se encuentran tramitados prácticamente en su totalidad.
  • Igualmente, por parte de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas afectadas se ha puesto de manifiesto que están resueltas la mayoría de las solicitudes presentadas en sus respectivos ámbitos territoriales.
  • Por otra parte, se ha destacado la importancia de la entrada en vigor del  Real Decreto 818/2014 de 26 de septiembre, que fija en 4.250.000 euros el importe máximo del crédito extraordinario destinado a subvencionar el coste de las obras de reparación de las infraestructuras, equipamiento e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades.

Este Real Decreto deberá ser desarrollado por una Orden Ministerial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que podrá conceder a estas instituciones una subvención de hasta el 50 por ciento del coste de las obras de reparación, aplicándoseles para su gestión el trámite de urgencia.

  • Asimismo, el Consejo de Ministros del pasado 24 de octubre aprobó una ampliación de crédito de 205.000 euros, con cargo al Fondo de Contingencia, destinado en gran parte a atender las necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica en establecimientos comerciales afectados por los temporales.

Con esta cantidad se hace frente a la subvención del 7% establecida en el Real Decreto-ley de 21 de febrero para indemnizar los daños producidos por el siniestro y por importe máximo de 8.000 euros. Este porcentaje corresponde a la franquicia legal aplicada por el Consorcio de Compensación de Seguros, en aplicación del artículo 9 del Reglamento del Seguro de Riesgos Extraordinarios.

  • El Consorcio de Compensación de Seguros ha manifestado que el 97,5% de las solicitudes han sido ya tramitadas.
  • Los representantes de la Secretaría de Estado de Turismo y del Instituto de Crédito Oficial (ICO) han explicado las medidas adoptadas para poner en marcha una convocatoria extraordinaria del Fondo Financiero para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), con el fin de financiar las obras de reparación de las infraestructuras turísticas municipales y los establecimientos privados turísticos afectados por las tormentas de viento y mar.

 

Resumen de las medidas contempladas por el Real Decreto-ley de 21 de febrero

El Real Decreto-ley 2/2014, de 21 de febrero, recoge una serie de ayudas destinadas a reparar daños personales, daños materiales en viviendas, enseres y establecimientos comerciales, así como ayudas a los gastos de emergencia asumidos por las corporaciones locales y a las personas físicas y jurídicas que hubieran realizado prestaciones personales y de bienes.

La norma establece también subvenciones para reparación y restitución de infraestructuras municipales y red viaria de titularidad de las Diputaciones provinciales y forales, además de actuaciones en costas y en infraestructuras rurales de uso general en las comunidades autónomas afectadas.

Igualmente, contempla reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias, la exoneración de cuotas y una moratoria en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, y beneficios fiscales en el pago del IBI, el IAE, las tasas de tráfico o en el IRPF.

Por último, recoge la convocatoria especial del Fondo Financiero para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT).

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.