La Comunidad plantea reforzar la presencia policial y colocar maceteros o bolardos en zonas peatonales

en-muchos-casos-los-bolardos-suponian-un-obstaculo-o-reducian-demasiado-el-paso-peatonalLos ayuntamientos de Valencia, Alicante y Castellón han lanzado mensajes de tranquilidad a los ciudadanos, recordando que el nivel de alerta no se ha incrementado

Las tres capitales valencianas han mostrado su rechazo a los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils, que han dejado 14 víctimas mortales y un centenar de heridos, y desde los gobiernos de València, Alicante y Castellón se han lanzado mensajes de tranquilidad a los ciudadanos, recordando que el nivel de alerta no se ha incrementado, aunque también hanLa Comunidad Valenciana muestra sus condolencias a las víctimas del atentado de Barcelona planteado la posibilidad de reforzar la presencia policial o colocar maceteros o bolardos en zonas peatonales.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado este viernes que tras los atentados la presencia policial en la ciudad “aumentará al máximo” aunque no ha querido dar más detalles acerca de las posibles nuevas mediadas de seguridad “por precaución”. “Las cosas se van a hacer de manera articulada con la Delegación del Gobierno y creemos que no es bueno hacerlas públicas”, ha añadido.

Al ser preguntado por dichas medidas, Ribó ha asegurado que colocar maceteros o bolardos en zonas peatonales “es una de las que se están contemplando” pero ha subrayado que es una decisión que corresponde a los equipos de seguridad y ellos decidirán “qué y cómo se ha de hacer”.

En ese sentido, el primer edil ha informado de que esta mañana se ha reunido con el delegado y subdelegado del Gobierno con el fin de “articular y poner a disposición del Estado todos los medios disponibles del Ayuntamiento” para que la ciudadanía pueda sentir “la máxima seguridad posible” tanto en Valencia como en toda España “de forma colaborativa”.

En Alicante, el concejal de Seguridad, Fernando Marcos, ha explicado que desde Subdelegación del Gobierno les han comunicado que en la ciudad sigue “el mismo nivel de alerta” y las medidas son las mismas que les solicitaban.

Ha manifestado, asimismo, que van a velar por que la Policía esté “atenta al máximo” a cualquier tipo de actividad y han pedido que se vuelvan a colocar todos los elementos fijos que sean necesarios en las zonas que puedan ser susceptibles de ataques. En todo caso, ha reiterado que no les han transmitido que haya “ninguna alerta especial”.

Además, ha apuntado que lo importante es “el trabajo que no se ve de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, que se hace “en la sombra” para “que haya un clima de normalidad y estemos todo lo seguros que podamos estar”.

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha explicado que se analizará la situación y reforzará la seguridad tras los atentados. Como presidenta de la Comisión de Seguridad y Convivencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha explicado que “en la próxima reunión habrá un punto específico para tratar todo el tema del terrorismo islamista y el terrorismo en general” para aumentar la seguridad.

Respecto a incrementar la seguridad en la ciudad, Marco ha asegurado que “en Castellón no hay ningún peligro” aunque ha indicado que estarán “alerta” y la Policía Local está “a disposición de la Policía Nacional, en perfecta coordinación y colaboración”.

“Debemos analizar que es lo que está pasando, qué estamos haciendo mal desde las administraciones públicas y en qué tenemos que educar”, ha dicho la primera edil, que también ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos: “La calle es de la ciudadanía y nadie va a evitarnos que estemos en la calle y en nuestras ciudades”.

Ciudades turísticas

Por su parte, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, ha señalado tras mantener sendas reuniones con la Delegación del Gobierno y con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, que se puede decir que esta es “una sociedad segura”.

No obstante, ha indicado que se han repasado los protocolos y la colaboración entre instituciones para que la colaboración sea lo más estrecha posible.

Preguntado sobre si tras los atentados en Cataluña se reforzará la seguridad en las zonas de mayor afluencia turística en la Comunitat Valenciana, ha señalado que ya hay un Plan Verano pero “probablemente esas ciudades que van a tener sus fiestas o siguen teniendo una afluencia tremenda van a ser reforzadas”.

Ha incidido en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen hecho un diagnóstico “preciso” y desde Emergencias se apoya con la Policía de la Generalitat o refuerzos en FGV o determinadas infraestructuras “a petición de la Administración del Estado”. “Estamos a su disposición para cualquier cosa que necesiten”.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.