728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Comunidad Valenciana no ha pedido ningún rescate

La Comunidad Valenciana es la primera autonomía que solicita ayuda y lo hace  adheriendose al nuevo mecanismo de financiación creado por el Gobierno para inyectar liquidez en las comunidades autónomas.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Real Decreto-Ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las administraciones públicas y en el ámbito financiero. De acuerdo con esta normativa, se estipula la creación de un Fondo por importe de 18.000 millones de euros, un tercio de los cuales -6.000 millones- procederá de un préstamo de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) con cargo a ingresos futuros.

La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, prevé, en su disposición adicional primera, que las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales puedan solicitar al Estado el acceso a medidas extraordinarias de apoyo a la liquidez.

Este real decreto-ley tiene por objeto la creación de un mecanismo de apoyo a la liquidez de las Comunidades Autónomas, de carácter temporal y voluntario.

No es un rescate

el vicepresidente Císcar así lo aseguraba a través de su cuenta de Twitter: “La Comunidad Valenciana no ha pedido ningún rescate. Se acoge a un mecanismo de financiación al que acudirán más CC.AA. en próximos días, sin más ajustes”.

Por otro lado el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha manifestado hoy que la adhesión de la Comunitat Valenciana al Fondo de Liquidez Autonómica “nos va a permitir financiarnos en condiciones más favorables para atender nuestros compromisos de pago tanto los vencimientos de deuda como a proveedores”.

 

Pero qué implica el someterse a este mecanismo de financiación

El gobierno autonómico no podría emitir valores, ni concertar créditos en el extranjero, si no es que dispone del permiso del gobierno español.Además, debería presentar y acordar con el gobierno español un nuevo plan de ajuste, que implicaría presentar un plan detallado de tesorería, con el calendario y los presupuestos mensuales de ingresos y pagos, el saldo de la deuda, el perfil de los vencimientos los próximos diez años y las necesidades de endeudamiento; cada mes debería actualizar este plan de tesorería, y cada año el plan de ajuste. El ministerio de Hacienda deberá tener información cada mes sobre la ejecución presupuestaria y la evolución del plan de ajuste, la necesidad de liquidez

 

En el apartado financiero y fiscal

 

La Comunidad Autónoma se someterá a los principios de prudencia financiera

La liquidez otorgada con este mecanismo deberá ser utilizada para atender algunos vencimientos.

Las condiciones financieras de todas las operaciones de crédito de la Comunidad, deberán ser comunicadas a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera

No podrán realizar operaciones instrumentadas en valores ni operaciones de crédito en el extranjero, deberán ser comunicadas a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera.

El Estado, en nombre y por cuenta de la Comunidad, gestionará, con cargo al crédito concedido, el pago de los vencimientos de deuda pública de la Comunidad

La Comunidad Autónoma suscribirá la correspondiente operación de crédito con el Estado.

Real Decreto-ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones públicas y en el ámbito financiero,documento de catorce páginas (pdf).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.