MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Comunidad Valenciana tiene la peor financiación efectiva por habitante según un estudio de la FEDEA

Ximo Puig.La Comunidad Valenciana tiene la peor financiación efectiva por habitante respecto de sus competencias homogéneas, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

Así lo señala en un informe sobre «La liquidación de 2015 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común», en el que calcula la financiación definitiva de ese año acompetencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal y se introducen algunos ajustes a las cifras oficiales para hacerlas más comparables entre las autonomías.

La liquidación de 2015 se practica y se paga en 2017, que escuando se dispone de toda la información necesaria para haceralgunos de los cálculos que exige el sistema.

 Para FEDEA, los datos de 2015 son «de especial interés» porque éste podría ser el año base del nuevo sistema de financiación que se ha comenzado a negociar si éste se pudiera en marcha en 2018.

Al respecto, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado este lunes que este informe «vuelve a dar la razón a los valencianos» en cuanto a las quejas por infrafinanciación, por lo que pide pasar de los informes «a los hechos» y que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 «ya haya un nuevo modelo de financiación que atienda el interés general de los ciudadanos».

Puig se ha manifestado en estos términos e declaraciones a los medios en Vilafranca (Castellón), al ser preguntado por los datos de Fedea que sitúan a la Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía y Catalunya entre las autonomías peor financiadas en 2015 en cuanto a financiación efectiva a competencias homogéneas por habitante ajustado.

«Todos los informes publicados dicen lo mismo: la Comunitat es la que peor financiada está de España», ha subrayado el jefe del Consell, quien ha asegurado que el comité de expertos formado por representantes de las CCAA y el Gobierno central «también lo ha dicho».

A su juicio, una vez constatada «la discriminación que sufre la Comunitat Valenciana» el objetivo es que en los PGE de 2018 «ya haya un nuevo modelo de financiación que atienda el interés general de los ciudadanos».

«Nosotros queremos igualdad entre ciudadanos, singularidad entre territorios; no queremos que haya más discriminación», ha agregado Puig, quien ha puesto en valor el «gran acuerdo de país» entre sindicatos, patronal, sociedad civil y grupos políticos «a favor de un nuevo modelo de financiación justo».

Así, ha reivindicado que los informes den paso «a los hechos» para que la solución a la infrafinanciación no demore más allá de 2017. «Esto no es un debate entre políticos, es una cuestión que atiende a la realidad de cada uno de los ciudadanos», ha incidido el ‘president’, quien ha recordado que la Comunitat cuenta con 12 puntos menos de renta per cápita y un problema «grave» de salarios y de pensiones, «por debajo de la media nacional». «Es la consecuencia de la infrainversión y de la infrafinanciación», ha apostillado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.