La Comunitat presume con su gestión del agua ante la Intermediterránea

El Grupo de Trabajo sobre gestión del agua de la Comisión Intermediterránea aprueba un documento dirigido a la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa con aportaciones para el ahorro hídrico

Un grupo de representantes gubernamentales de varias regiones de países ribereños del Mediterráneo, miembros del Grupo de Trabajo sobre gestión hídrica de la Comisión Intermediterránea, han conocido la labor que ha realizado la Comunitat Valenciana en materia de modernización de regadíos y de reutilización de aguas depuradas.

Durante una jornada en Alicante presidida por el director general del Agua, José Alberto Comos, los componentes de esta organización han debatido sobre la revisión de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, buenas prácticas en gobernanza y gestión integral del agua y vías de financiación, entre otras cuestiones.

agua

A este respecto, José Alberto Comos ha destacado que “el agua es la base de nuestro desarrollo económico y de la mejora de nuestra competitividad” y ha resaltado “la importancia de la colaboración institucional para lograr una gestión del agua más eficiente y adecuada a las demandas existentes actuales y futuras”.

En este sentido, el Grupo de Trabajo ha aprobado un documento, que se trasladará a la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM) para el Comité de las Regiones, que expone las peculiaridades de las cuencas mediterráneas para que la revisión de la Directiva Marco del Agua las tenga en cuenta.

En este documento también se recoge la experiencia en materia de reutilización y regeneración de aguas, con los conocimientos adquiridos sobre técnicas de menor coste y mayor eficacia, así como en normativa aplicable para el uso de esta agua.

Comos ha indicado que “este es un punto clave, pues la Comisión Europea está trabajando actualmente en la optimización de la reutilización de las aguas tratadas a través de un documento de consulta que ha de ser enviado por las partes interesadas antes de noviembre de 2014, y en el que esta Comisión Intermediterránea estará especialmente presente por el conocimiento que puede aportar”.

El director general del Agua ha subrayado que “de este modo, se pone de manifiesto el estado de la cuestión, la importancia de lo que se está haciendo y cómo se puede mejorar”.

El Grupo de Trabajo de la Comisión Intermediterránea está compuesto por las regiones de Abruzzio y Emilia-Romagna (Italia), Languedoc-Roussillon (Francia), Baleares, Murcia y Comunitat Valenciana (España), Gozo (Malta) y Taza (Marruecos).

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.