MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Comunitat Valenciana será en 2017 la peor financiada de España, con las cifras de la liquidación definitiva del modelo comunicadas por el Gobierno

SAMSUNG CSC

SAMSUNG CSC

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado que la Comunitat Valenciana continúa a la cola en financiación per cápita, tras los últimos datos comunicados por el Ministerio de Hacienda en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado viernes.

En concreto, la liquidación definitiva de 2015 (que se cobrará a finales de este mes), unida a las entregas a cuenta de la financiación de este año, supone que la Comunitat Valenciana tendrá en 2017 unos recursos disponibles de 2.053,05 euros per cápita, lo que la sitúa como la peor financiada de todas las autonomías. La asignación se queda a 264 euros euros per cápita de la media.

“Es gracioso porque, pese a los aumentos de ingresos que viene pregonando el ministro, la Comunitat Valenciana sigue estando a la cola en financiación per cápita para atender las mismas competencias que el resto de autonomías”, ha lamentado Soler.

El conseller ha explicado que “si multiplicamos esos 264 euros por la población de la Comunitat Valenciana, obtenemos una cifra de 1.300 millones”, que es la “pérdida” en financiación que sufren los valencianos al no recibir la misma financiación por habitante que la media de las comunidades autónomas. La Comunitat Valenciana está a 932 euros de la autonomía mejor financiada.

“Esta situación no es soportable y por ello reivindicamos soluciones. A ser posible, la puesta en marcha cuanto antes de un nuevo sistema de financiación estable, y si no, un fondo extraordinario ‘one off’ para este año, que nos compense por no tener al menos la misma financiación por habitante que el conjunto de las comunidades. De lo contrario, no podremos cumplir con el objetivo de déficit que ha impuesto de manera unilateral el ministro Montoro, a no ser que reduzcamos la calidad de los servicios básicos que prestamos, algo que no estamos dispuestos a hacer”.

Vicent Soler ha realizado estas manifestaciones tras presidir la reunión de la Comisión Mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación y la valoración de la deuda histórica. El encuentro ha contado también con la presencia de la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando y la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, quien ejerce como secretaria de la citada comisión.

mapa_actualizado_liquidacion_definitiva_10.7.2017

En representación de Les Corts ha acudido un miembro de cada uno de los grupos parlamentarios: Rubén Ibáñez (PP), José Muñoz (PSPV), Graciela Ferrer (Compromís), Antonio Subiela (Ciudadanos) y David Torres (Podemos). También ha asistido el experto de la Comunitat Valenciana en el Comité de Expertos estatal en materia de financiación, Francisco Pérez, quien ha dado cuenta del trabajo realizado hasta la fecha por este órgano.

Insuficiencia global del sistema

Soler ha señalado que “esperamos que esta vez sí que se produzca un cambio en profundidad del modelo de financiación, de forma que el nuevo modelo atienda las necesidades de la gente y no se diseñe pensando en las administraciones. Lo importante es que los impuestos que pagamos como ciudadanos luego se conviertan en los servicios dignos que le corresponden a un país de la Europa occidental”.

“Hablar de la financiación de las comunidades autónomas es hablar de la financiación del estado del bienestar, ya que las autonomías son las responsables de tres de los cuatro pilares del mismo: sanidad, educación y atención social. Y eso no es un tema menor”, ha señalado el titular de Hacienda.

En este sentido, Soler ha explicado que la posición de las comunidades autónomas en general no es buena, porque el sistema presenta una insuficiencia global. “Por eso, nosotros aspiramos a que el conjunto de servicios básicos del estado del bienestar, los de todas las comunidades autónomas, estén bien financiados. Pero, además, dentro del conjunto de comunidades autónomas, la valenciana presenta una infrafinanciación evidente”, ha agregado.

Unidad política y social

El conseller ha reivindicado la necesidad de contar en este tema “con la unidad política, social y cívica de todos los valencianos y valencianas. Esta es una fuerza ineludible y hemos de hacer uso de ella. De hecho, yo estoy haciendo uso de esa fuerza en el CPFF para dar a conocer la reivindicación de la Comunitat Valenciana. Tenemos que ser conscientes que en la reforma del modelo de financiación tenemos mucho que ganar y mucho que perder”.

Vicent Soler también se ha referido al trabajo que está llevando a cabo el Comité de Expertos. “A medida que van trascendiendo datos, los indicios nos hacen pensar que los trabajos del Comité de Expertos avanzan en la dirección esperada”, ha indicado, para mostrarse esperanzado en que la solución no se dilate y esté ya en 2017. “Esperamos que el presidente Rajoy cumpla su palabra y que en 2018 tengamos ya un nuevo sistema de financiación en vigor”, ha señalado el titular de Hacienda.

Tres escenarios

Vicent Soler ha indicado que, en los Presupuestos para 2018, la Comunitat Valenciana incluirá en el presupuesto de ingresos una cantidad reivindicativa para el mantenimiento del estado del bienestar. “Lo haremos porque es la única manera de seguir manteniendo los servicios que prestamos a los ciudadanos, tal como estamos haciendo”, ha indicado.

“La mejor solución sería que se cerrara el nuevo sistema de financiación antes de diciembre y que tuviera efectos retroactivos a 1 de enero. No obstante, un segundo escenario, en caso de no aprobarse el nuevo modelo, seria que hubiera un fondo extraordinario para las comunidades autónomas que están en peor situación. Y la tercera opción seria la que hemos venido practicando hasta ahora porque no teníamos otra posibilidad y que implica separarnos del techo de déficit autorizado”, ha detallado el titular de Hacienda.

“La Comunitat Valenciana tiene un firme compromiso con la estabilidad presupuestaria, y de hecho venimos realizando importantes esfuerzos para reducir el déficit. Pero hay una línea que no podemos cruzar y es la del mantenimiento de los servicios básicos a los ciudadanos. Para el Consell, garantizar la prestación de estos servicios siempre será una prioridad”, ha señalado Soler, quien ha recalcado que el mantenimiento de la sanidad, la educación, la atención a la dependencia, vivienda social, las políticas activas de empleo son aspectos básicos que no vamos a dejar de atender.

Ferrando: “El nuevo sistema tiene que suponer el fin del FLA”
Al término de la reunión, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha señalado también que “lo más importante es que el nuevo modelo de financiación cumpla con el principio de suficiencia, de forma que no tengamos que pedir más FLA”.

“Los recursos de los territorios no pueden venir a través del FLA. No podemos seguir cambiando préstamos por derechos porque eso nos está condenando. Los cinco millones de valencianas y valencianos no se merecen eso, porque nos está haciendo perder el tren del futuro y nos está imposibilitando cambiar el modelo productivo al ritmo que nos gustaría”, ha indicado Clara Ferrando.

“Y ahora, además, el Gobierno central nos ha traslado que no hay garantías de que el FLA extraordinario llegue en julio. Esto supondría que no podamos pagar a nuestros proveedores, que muchas familias pasarán dificultades y que el Periodo Medio de Pago (PMP) aumentará”, ha señalado Ferrando.

La secretaria autonómica ha lamentado la situación y ha señalado que “lo que está ocurriendo tiene una enorme gravedad, ya que sin autonomía financiera no hay autonomía política”. Por este motivo, ha deseado que esta situación se resuelva cuanto antes. “Lo ideal sería poder incluir en los Presupuestos de 2018 los recursos del nuevo modelo de financiación autonómica”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.