La concejala de migración y cooperación, Neus Fàbregas santana, se reúne con el presidente del parlamento saharaui

0403 Neus Fàbregas Coordinador Va En PauLa visita está enmarcada en el programa de teatro solidario organizado por la agrupación FETESA

 La concejala de Migración y Cooperación, Neus Fàbregas Santana, desplazada estos días hasta los campamentos del Sáhara Occidental, ha mantenido diversos encuentros durante su visita de trabajo. Entre ellos, con el presidente del Parlamento Saharaui, Jatri Aduh, con el secretario de Organización del Frente Polisario, Hama Salama, y con Abderrahman Raha,  coordinador del programa del Ministerio de Juventud ‘Vacaciones en Paz’, para la acogida de niños y niñas saharauis por parte de familias en nuestro país, Francia e Italia, y en el que colabora el Ayuntamiento de València sufragando los viajes.

 

El presidente del Parlamento Saharaui, Jatri Aduh, que ha recibido de manos de la concejala la carta del alcalde de Valènca, Joan Ribó, dirigida al pueblo saharaui, ha expresado su preocupación “porque tras 27 años de alto el fuego, la situación está llegando a ser insostenible”. Aduh ha reiterado que el referéndum propuesto por la ONU es “la única solución”, y ha reconocido “el gran papel de Europa para evitar que la situación explote”.

 

Por su parte, la concejala Neus Fàbregas Santana ha señalado  que “tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, relativa a que las aguas de pesca del Sáhara no forman parte de Marruecos y, por tanto, quedan excluidas de los acuerdos pesqueros con este país, puede que se abra una nueva vía jurídica y política para solucionar el conflicto”.

 

Por otra parte, en la reunión que ha mantenido la delegada con el coordinador del programa Vacaciones en Paz del Ministerio de Juventud del Frente Polisario, a la que ha asistido junto a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del País Valencià (FASP-PV), Fábregas Santana ha valorado “este programa, en el que colabora el Ayuntamiento, y que se basa en la acogida temporal de niños y niñas saharauis dos meses en verano para tener otra experiencia y seguir transmitiendo la causa saharaui”.

 

Por último, la concejala de Migración y Cooperación se ha reunido también con Hama Salama, secretario de Organización del Frente Polisario, y con el subdelegado del Frente Polisario en el País Valencià para conocer de primera mano la realidad que se vive en el Sáhara “desde la perspectiva de su legítimo gobierno”. Hamma Salama ha destacado que “a pesar del abandono del gobierno español, el pueblo español y sus organizaciones muestran día a día la solidaridad con el  Sáhara”.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.