La concejalía de Acción Cultural colabora con las Jornadas Encontres 2017 organizadas por la federación de Iniciativas Culturales de València

El Péndulo | Redacción.- La concejala de Acción Cultural, María Oliver, ha presentado el proyecto “Encontres. Cultura als barris per a fer ciutat”, organizado e impulsado por PICUV (Plataforma de Iniciativas Culturales Urbanas). Se trata de un lugar de reflexión para la gestión cultural urbana en la que habrá mesas de debate, ponencias y talleres participativos con representantes del sector cultural de València y del resto de España. María Oliver ha declarado que “la participación para nosotros es muy importante porque entendemos que la cultura es el elemento vertebrador de la ciudad y la que propicia los espacios en los que la ciudadanía nos encontramos”.

Desde la PICUV (Federación de Iniciativas Culturales Urbanas de València) y con la colaboración de la Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento y Teatre el Musical, se organizan las jornadas Encontres 2017 bajo el lema “Cultura als barris per a fer ciutat”. El distrito de Poblats Marítims y en concreto el barrio de El Cabanyal es el entorno elegido para el encuentro, cuyas sedes principales serán el edificio del teatro El Musical y la plaza del Rosari. El acceso es libre.

Se celebran los días 9, 10 y 11 de junio en el Teatre El Musical y la plaza del Rosari.

Se celebran los días 9, 10 y 11 de junio en el Teatre El Musical y la plaza del Rosari.

Coincidiendo con el cierre de la temporada de los festivales miembros de PICUV, la Federación ha decidido impulsar Encontres como un espacio de diálogo sobre la gestión cultural en la ciudad, que este año celebra su segunda edición consecutiva. El objetivo principal es abrir un lugar para la acción cultural y el desarrollo, así como establecer vínculos entre los actores culturales que, desde la ciudadanía, la creación, el asociacionismo y las instituciones, gestionan proyectos que contribuyen al desarrollo social del entorno metropolitano.

El programa para los tres días se estructura alrededor de ponencias, mesas redondas y talleres participativos, a los que asistirán colectivos y personalidades del ámbito de la cultura, no solo de València, sino también del resto de España. Se tratarán diferentes temáticas que atañen al sector, como las políticas culturales, las vías de financiación y desarrollo de proyectos, las herramientas tecnológicas para la cultura comunitaria, la recuperación de espacios ciudadanos y la estrategia de los nuevos ayuntamientos para el cambio.

Entre los ponentes se encuentran Manuel Delgado, Jaron Rowan, Mireia Mora y Azucena Klett, que serán los encargados de abrir el diálogo y entablar conversación con diferentes participantes, gestores públicos, profesionales de la cultura y colectivos del ámbito cultural, asociativo y empresarial. Cerca de 30 participantes estarán presentes en las mesas redondas para abordar temas de interés para el futuro cercano de la cultura de València, como la baja inversión e incentivación por parte de las administraciones, la necesidad de un plan integral para la cultura o el desarrollo de un modelo de política cultural más dinámico y con objetivos definidos.

Ximo Rojo, miembro de la Junta Directiva de PICUV, ha declarado que “hay una serie de foros en los que invitamos a personas que tienen un punto de vista interesante y enriquecedor para lo que creemos que se necesita, que es formar masa crítica en la ciudad, espacios donde los ciudadanos podamos ir a entender las políticas que necesitamos”.

Tendrán lugar también dos talleres participativos. El primero, dirigido por Ania González con una metodología de investigación – acción participativa enfocado a colectivos culturales; el segundo lo impartirá El Retrocolectivo para los más pequeños, y tendrá como resultado el documental Nazaret, playa robada, mediante el uso del teatro de sombras con la técnica retroproyectada. El resto de la programación en su vertiente artística lo complementan los conciertos de Nacho Perea (viernes, 9 de junio) y la noche de blues con Blue Eye Soul y High & Low (sábado, 10 de junio), ambos programados en la plaza del Rosari.

Federación PICUV

La PICUV, nacida en 2015 y constituida este año como federación, está formada por 10 festivales ubicados en 6 distritos del área metropolitana: Eixample, Extramurs, Poblats Marítims – Cabanyal, Russafa, Patraix y Benimaclet. Forman parte del proyecto iniciativas que dan visibilidad a diferentes disciplinas artísticas como las artes visuales y escénicas, diseño, poesía, música y diferentes intervenciones artísticas, que llegan a los barrios en los que congregan a más de 100.000 espectadores cada año. Estos festivales son Russafa Escénica, Circuito Bucles, Distrito 008, Cabanyal Íntim, Benimaclet conFusion, MUV! – Circuito Música Urbana, Vociferio, Factoría d’Arts Patraix, Russafart y Finestra Nou Circ.

PICUV engloba a los principales festivales urbanos en València para crear sinergias y reivindicar el papel que juegan en la cultura y en el desarrollo social de la ciudad. También quieren sumarse a otras iniciativas artísticas innovadoras que se realizan en espacios no convencionales y en los barrios, es decir, los que conecten con movimientos ciudadanos, asociaciones culturales y vecinales, productoras independientes y colectivos de artistas. Todos ellos han ido formando el tejido cultural en la ciudad y forman parte de un movimiento que llega a muchas ciudades del mundo.


Programa

Viernes 9 de junio

18:30-21:00 h: Mesa 1 – Políticas culturales (TEM). En relación al libro de Jaron Rowan Cultura libre de estado.

Ponente: Jaron Rowan (investigador y agitador cultural)
Por un acceso radical a la cultura”

Mesa debate:

Modera: Arístides Rosell (Federación PICUV. Director Russafart)

Participan:

Carmen Amoraga (directora general de Cultura y Patrimonio, GVA)

Gloria Tello (concejala de Cultura, Ayuntamiento de València)

Saúl Esclarín Serrano (director general de Cultura, Ayuntamiento de Zaragoza)

Ramón Marrades (director estratégico de La Marina València)

21:30-00:00 h: Concierto – Nacho Perea (plaza del Rosari)

bado 10 de junio 

11:00-14:00 h: Mesa 2 – Desarrollo y viabilidad de proyectos culturales (TEM) 

Ponente: Mireia Mora (comunicadora cultural y cooperativista en La Tremenda)

“Una mirada a la reapropiación y la movilización cultural: los retos desde la organización colectiva”

Mesa debate:

Modera: Eugenio Viñas (redactor de Cultura, Valencia Plaza)

Participan:

Roberto García (director adjunto de Artes escénicas, Institut Valencià de la Cultura, GVA)

Jeff Albeghi (coordinador, Euroimpulse Network)

Manuel Cuadrado (profesor titular del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de València)

José María Company (director del Departamento de Negocio-Marketing, Caixa Popular)

Sergi Almiñana (Festival MUV!. Federación PICUV)

16:00-18:00 h: Mesa 3 – Tecnología e iniciativas culturales comunitarias (TEM) 

Modera: Riccardo Toto (Federación PICUV. Benimaclet Confusion)

Participan:

Xavi Gost (experto en tecnología y organización)

Maria Luisa Peydró (técnica de Industrias Creativas y Culturales / Las Naves. Conecta Cultura)

Jonàs Sala (cofundador de Verkami / Crowdfunding, más que financiación)

Enric Montesa (economista, activista, investigador y gestor de innovación. / Monedas sociales para el sector cultural)

Alejandro Martí (cofundador de www.orfheo.org. Cultura en red)

18:30-21:30 h: Mesa 4 – Recuperación del espacio ciudadano (TEM)

Ponente: Manuel Delgado (antropólogo, Universidad de Barcelona)

Empoderamiento y gestión ciudadana. Riesgos y potenciales 

Mesa debate: Espacios públicos de gestión ciudadana

Modera: Ximo Rojo (Federación PICUV – Russafa Escènica)

Participan:

Casa Invisible (Málaga) presenta Ángel Antich

Solar Corona (València) presenta Adrián Torres

Huertos Urbanos de Benimaclet (València) presenta Arturo Sanz

La Harinera ( Zaragoza) presenta Diego Garulo

Cabanyal Horta (València) presenta Chus Pagán

Can Batlló (Barcelona) 

21:30-22:30 h: Concierto – Noche de blues con Blue Eye Soul (plaza del Rosari)

22:30-23:00 h: Proyección documental (plaza del Rosari)

 Nazaret, la playa robada. Taller Retrocolectivo

23:00-00:00 h: Concierto – Noche de blues con High & Low (plaza del Rosari)

Domingo 11 de junio

12:00-14:00 h: Mesa 5 – Municipalismo, ayuntamientos para el cambio (TEM)

Ponente: Azucena Klett (asesora del Área de Cultura, Ayuntamiento de Madrid)

14:00 h: Paella colectiva (plaza del Rosari)

16:00-19:00 h: Taller participativo – La cultura fue un teatro y para nosotros una fábrica (Ania González)

Propuesta metodológica de la investigación – acción participativa

Inscripción previa al taller en <plataformaicuv@gmail.com>

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.