728x90

La concejalía de sanidad intensifica las acciones para combatir al mosquito tigre

410e2b33-4708-49cf-9385-d4db6c82a2a6Reivindicamos nuestra apuesta por las nuevas tecnologías y recursos innovadores que han demostrado su alta efectividad”, afirma Maite Girau

  

Hasta el 30 de junio de 2017 se han recibido en la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento un total de 129 avisos por mosquito tigre, de los cuales han derivado 38 actuaciones sanitarias que tan solo en tres casos requirieron la intervención de la empresa contratada. Asimismo se han realizado 5 inspecciones programadas por parte de la empresa contratada en aquellas zonas en las que en años anteriores se detectó mayor presencia del mosquito tigre, con independencia de que hubiese o no aviso. A lo largo de este año está prevista la celebración de más charlas informativas sobre el mosquito tigre con asociaciones de vecinos y otras entidades ciudadanas, así como campañas de divulgación a través de distintos medios, para insistir en la necesidad de la colaboración ciudadana en la lucha contra esta clase de mosquito.

 “La valoración que desde la Concejalía hacemos es muy positiva. Reivindicamos nuestra apuesta por las nuevas tecnologías y recursos innovadores que han demostrado su alta efectividad, como la pintura utilizada en los imbornales. Hemos facilitado la comunicación con el ciudadano y optimizado los canales para los avisos que se pueden proporcionar a través de la nueva aplicación informática BichosAvís”, ha declarado Maite Girau, concejala de Sanidad, Salud y Deporte.

 El pasado mes de julio, en rueda de prensa, la concejala dio a conocer la campaña de comunicación audiovisual con la realización del video El detective del mosquito tigre que se puede visionar en <https://vimeo.com/225881235> y la campaña de memes en redes sociales y Canal Busi, además de la presentación de la APP BICHOS AVIS que permite, además, la gestión de datos por parte del Ayuntamiento de Valencia, siendo pionera en este tema respecto de otras ciudades españolas. En los presupuestos de 2017 se ha incrementado en 150.000 euros el dinero destinado a la lucha contra las plagas en la ciudad de Valencia. “Estamos convencidos de que estos nuevos instrumentos serán de gran ayuda en la lucha contra las plagas en nuestra ciudad”, son palabras de Maite Girau.

 El mosquito tigre fue detectado en 2014 en el área metropolitana de València y en 2015 en València ciudad, y desde entonces ha habido una evolución en la presencia de este insecto en la ciudad. Su control ocupa un lugar preferente dentro de las tareas de control de plagas de las que es competente el Ayuntamiento de Valencia a través de la Concejalía de Sanidad.

 El mosquito tigre goza de una especial plasticidad que le permite una rápida adaptación a hábitats diferentes a los originales de la especie, por lo que su expansión ha sido muy rápida. Necesita de la existencia de agua estancada para completar la fase acuática de su ciclo reproductivo, por lo que las acciones de prevención se centran en evitar la existencia de estos espacios o, al menos, impedir que reúnan las condiciones óptimas para el desarrollo de las larvas. Es en este punto donde se hace imprescindible la colaboración de la ciudadanía en general. Se trata de un insecto que presenta su máxima actividad en verano, principalmente hacia finales de junio, en un período que abarca hasta finales de noviembre.

 En 2015, primer año en que se reconoció la presencia del mosquito tigre en la ciudad de Valencia, se recibieron un total de 1.288 avisos de desinsectación de los ciudadanos (a través de llamadas al 010, Registro Entrada Ayuntamiento), que derivaron en 127 actuaciones sanitarias, siendo los distritos de Marítimo y Ruzafa los que acumularon mayor número de ellas.

 En 2016, se recibieron un total de 1.425 avisos de desinsectación de los ciudadanos de los que se derivaron 140 actuaciones sanitarias contra mosquitos, siendo los distritos de Marítimo y pedanías los que acumularon mayor número de ellas. Cabe destacar que todos los avisos son atendidos, se realiza visita de inspección por parte del personal técnico sanitario y, si es necesario realizar algún tipo de tratamiento, se comunica a la empresa contratada.

 

MARÍTIMO

 

El dato de avisos por mosquitos en la zona del Marítimo es notablemente superior al resto de distritos. Esto es así porque en esta zona se dan explosiones puntuales de quironómidos en mayo/junio y estos insectos suelen confundirse con mosquitos de forma habitual. En muchas ocasiones el foco de mosquito se ubica en propiedades privadas, en estos casos el Servicio de Sanidad requiere a los propietarios para que resuelvan la situación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.