728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La consellera María José Salvador reclama el Corredor Mediterráneo como una ‘necesidad para la economía de la Comunitat’

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador ha intervenido en la VI Jornada Empresarial que organiza el Puerto de Castelló y el periódico Mediterráneo. Al acto han asistido, entre otros, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, o la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, así como otras personalidades y expertos en la materia

En su intervención, la consellera ha declarado que las infraestructuras europeas deben tener un papel fundamental en el diseño y la planificación de la obra pública en España. El marco de la Unión Europea- ha dicho- y sus políticas han de incorporarse a nuestro esquema de ordenación de territorio y a nuestras infraestructuras.

Para ello, se ha de crear una red transversal y eficiente que nos permita recuperar el pulso económico. “Se ha de reorientar la tradicional visión radial de las infraestructuras porque el corredor es un proyecto estratégico para España y también para la Comunitat Valenciana, por eso necesitamos infraestructuras que cualifiquen nuestro territorio y que hagan de nuestra Comunidad una autonomía de primera, una punta de lanza de la reactivación económica de todo el estado español”.

Según la consellera, el corredor, tal y como lo concibe Europea, es una amplia red logística que conecta todo el mediterráneo con el corazón de Europa. “De ahí la importancia que tiene esta infraestructura para la Comunitat, para la provincia de Castellón y para el sector empresarial”

El Corredor Mediterráneo es un proyecto de presente

En este sentido, ha dicho que el corredor no puede ser un proyecto para el futuro, sino que es de presente. Hablamos de una infraestructura ferroviaria que a su paso por España transcurre por Cataluña, Murcia, Andalucía y la Comunitat Valenciana, que representan juntas el 40% de la población española, más del 50% de las exportaciones españolas, el 55% de la producción industrial y el 70% del tráfico portuario español. “Eso es una realidad que no podemos permitirnos olvidar. La construcción del Corredor es una inversión rentable – ha continuado la consellera- porque no sólo mejorará la economía de estas cuatro comunidades, sino de todo el conjunto del Estado Español”.

En otro momento de su intervención, Salvador ha manifestado que esta infraestructura no es una petición valenciana, sino que forma parte un proyecto europeo, que abarca tres de las cuatro principales economías de la Zona Euro, como Francia, Italia y España, y que “nos conecta tanto con el este europeo, atravesando Eslovenia, Croacia y Hungría, como con el corazón de Europa a través de Alemania.

La consellera ha mencionado que el propio Comisario del Corredor Mediterráneo, ha reclamado en las últimas semanas un mayor impulso de los gobiernos español y francés para poner en marcha cuanto antes el corredor. “Por eso reclamamos la construcción de un eje de comunicaciones que permita el tráfico de mercancías de forma independiente al de pasajeros, y que posibilite que las exportaciones valencianas y españolas puedan viajar hacia el corazón Europa de forma más rápida, eficiente y sostenible. No nos podemos conformar con líneas saturadas que imposibiliten un tráfico de mercancías adecuado”, ha declarado.

Salvador ha recordado que el pasado miércoles se firmó el Palau de la Generalitat un manifiesto reivindicativo del Corredor Mediterráneo, suscrito por, entre otros, ayuntamientos, representantes de la sociedad civil, política, universidades, confederaciones empresarias, etc, y por la organización FERRMED, una asociación empresarial que agrupa a más de 150 empresas y entidades, desde puertos estatales españoles y extranjeros, como el de Valencia, Tarragona, Amberes o Rotterdam, hasta grandes empresas multinacionales como la Ford, pasando por pequeñas empresas valencianas. “Todos ellos llevan defendiendo durante años esta infraestructura como una necesidad para permitir una mayor productividad y con ello ventajas competitivas sobre otros mercados mundiales”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.