728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Conselleria de Educación se compromete a mantener los servicios del IVAF para los niños sordos

La Conselleria de Educación se comprometió ayer con la  Asociación de Padres y Amigos del Sordo de Valencia (ASPAS) a mantener todos los servicios que presta el IVAF (Instituto Valenciano de Audiofonología) a los niños con discapacidad auditiva.

Este compromiso fue adquirido ayer en la reunión mantenida entre el Secretario Autonómico de Educación y Formación,  Manuel Tomás, y la presidenta de ASPAS, Luisa López, y se materializará mediante la renovación del convenio entre la Generalitat y la Diputación de Valencia, que incluye los servicios de Gabinete Psicopedagógico,  Atención Temprana, y atención en Colegios Ordinarios con logopedas especialistas en sordos.

ASPAS

La firma de este convenio es una reivindicación de ASPAS, que ya se había reunido en anteriores ocasiones con representantes tanto de Conselleria como de Diputación, sin haber obtenido más que un compromiso verbal, que no llegaba a hacerse realidad. ASPAS, ante la urgencia de la firma de este convenio, ha iniciado una acción de  recogida de firmas, que, en una semana ha logrado más de 5.000 adhesiones.

Esta reivindicación cuenta además con el respaldo de múltiples entidades y profesionales del ámbito de la discapacidad auditiva. La asociación también ha solicitado permiso a Gobierno Civil para convocar una concentración de protesta frente a la Conselleria de Educación  el día 15 de mayo, que podría suspenderse si se avanzara significativamente en la firma del convenio durante esta semana.

Como explica Luisa López, presidenta de  ASPAS, “es ya urgente que se firme este convenio porque el tiempo se acaba”. Los logopedas especialistas en la rehabilitación de los niños sordos son la garantía de la adquisición del lenguaje oral y de la plena integración, siendo fundamental para ello el mantenimiento y desarrollo de los servicios de los logopedas itinerantes que prestan sus servicios en los  centros ordinarios, y del servicio de atención y estimulación temprana.

 

Más de 20 años de trabajo por los niños sordos

Desde sus inicios, hace más de  20 años, el IVAF de Valencia, dependiente administrativamente de la Diputación de Valencia, ha venido desarrollando un trabajo sin parangón en la rehabilitación y atención de niños con discapacidad auditiva, gracias al trabajo interdisciplinar de psicólogos, asistentes sociales y del colectivo de logopedas especializadas en la rehabilitación de los niños con discapacidad auditiva. Modelo de integración que ha sido imitado posteriormente por otras Comunidades Autónomas.

Después de muchos vaivenes, que han ido dirigidos a la mera subsistencia, y no al desarrollo del modelo,  la atención de estos alumnos quedó garantizada con la firma de un convenio entre la Generalitat y la Diputación Provincial de Valencia para el mantenimiento con fondos públicos del Centro y los servicios dependientes del IVAF, que además se somete a la eventualidad que supone la renovación anual.

El convenio tiene por objeto el mantenimiento con fondos públicos del Centro de Educación Infantil y Primaria Colegio IVAF –Luis Fortich-, y de la “Unidad Técnica”  que incluye la unidades de Educación Especial Especificas, del Gabinete Psicopedagógico, y del Centro de Estimulación Temprana, formado por un conjunto de logopedas especialistas en rehabilitación de personas sordas, que prestan sus servicios en el propio IVAF y del conjunto también de logopedas, en este caso itinerantes, que prestan sus servicios en diferentes colegios ordinarios públicos y concertados de la provincia de Valencia.

La Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo en la Comunidad Valencia (Helix) y ASPAS Valencia, como asociación integrante de la Federación,  ven con preocupación la situación actual de los niños con discapacidad auditiva atendidos por el IVAF,  a través de los logopedas itinerantes, el gabinete psicopedagógico y el Servicio de Atención Temprana. La firma del convenio, supone la gran piedra angular, en el desarrollo de un modelo que está demostrando ser el más inclusivo al conseguir que los niños y las personas sordas adquieran el lenguaje oral.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.