MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Conselleria de Vivienda desarrolla Planes de Intervención Integral Sostenible en grupos de viviendas del parque público

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, está desarrollando a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) Planes de Intervención Integral Sostenible (PIINS) en grupos de viviendas del parque público de la Generalitat que están ubicadas en zonas deprimidas con el objetivo de revitalizar el entorno.

Esta es una de las diez medidas de choque incluidas en el Plan de Dignificación de la Vivienda Social que desde la Conselleria se ha diseñado para gestionar el parque público de vivienda de la Generalitat que responde a la “vocación social y de rescate de las personas que tiene el nuevo Gobierno valenciano” según señaló la consellera María José Salvador en la presentación de estas actuaciones.

Así, a través de estos planes de Intervención Integral Sostenible se pretende abordar la problemática que presentan los grupos de viviendas que están situados en zonas más deprimidas. En este sentido, se trabajará en la normalización, la atención social y la regeneración y se prestará la máxima atención a la integración y la diversidad, por lo que se prestará especial atención a la incorporación e integración de colectivos diversos.

Colaboración de servicios sociales municipales
Estos planes se diseñarán conjuntamente con los servicios sociales de los ayuntamientos, que realizarán análisis sociales de las familias que lo requieran por su situación. De hecho, fomentar la colaboración con los ayuntamientos es otra de las medidas del plan de choque para dignificar la vivienda social.

En este sentido, la Generalitat quiere actuar en colaboración con los Ayuntamientos y los servicios sociales para sumar sinergias y mejorar la respuesta a las necesidades de vivienda existentes en la población. Desde el inicio de la legislatura, la Conselleria ha mantenido reuniones con los responsables municipales de 50 municipios.

Por el momento se van a desarrollar planes de integración en Riba-roja del Túria, en la plaza Les Xiques de Alcoi, en la zona de Bajo Vías en Sagunt, en la plaza la Ribera en Alzira y el grupo de viviendas de Tomás y Valiente de Burriana.

Medidas de integración con continuidad en el tiempo
Las medidas planteadas en los planes de intervención tendrán una continuidad en el tiempo e incorporarán inspecciones que permitan mantener actualizada la identificación de los ocupantes de los inmuebles y sus circunstancias familiares y socioeconómicas, y el estado de las viviendas respecto a los suministros electricidad, agua y gas, así como la detección de pisos desocupados.

El plan incluye sesiones informativas para informar a los residentes de los mecanismos existentes para afrontar las diferentes circunstancias que se les puedan plantear en relación con su contrato. Por ejemplo, la posibilidad de suscribir acuerdos de aplazamiento de deuda que hayan contraído por impago de rentas o gastos comunitarios; la existencia de bonificaciones en la renta por familia numerosa o por nivel de ingresos.

Campañas informativas y rehabilitación de viviendas y elementos comunes
También está previsto la organización de campañas informativas en relación con las comunidades de propietarios y busca concienciar a los vecinos de la necesidad de una buena convivencia y mantener los elementos comunes en buen estado.

Asimismo, estos PIINS incluirán la rehabilitación tanto de viviendas como de elementos comunes de los grupos. Estas viviendas posteriormente se entregarán a personas registradas en el listado de demandantes de vivienda, dando prioridad a los casos más urgentes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.