MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Conselleria de Vivienda pone en valor a las entidades bancarias que han suscrito la declaración de intenciones para paliar el drama de los desahucios

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha querido poner en valor el compromiso asumido por Caixa Ontinyent, Cajamar y Caixa Popular para frenar el drama de los desahucios y ha comunicado, mediante un escrito, al President de la Generalitat y a los consellers que estas tres entidades bancarias han suscrito la declaración de intenciones propuesta por la Conselleria para evitar que más familias pierdan sus hogares.

En esta declaración de intenciones, las entidades bancarias se comprometen a facilitar a la Mesa para la Prevención de Desahucios todas las situaciones de impago que puedan suponer riesgo de pérdida de la vivienda habitual del deudor, al objeto de que se pongan en marcha los canales de mediación para encontrar una solución al problema.

Asimismo, Caixa Ontinyent, Cajamar y Caixa Popular se comprometen a no instar los lanzamientos de las viviendas habituales de las personas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad, sin que se haya agotado todas las posibilidades de negociación mientras entre en vigor la nueva Ley de la Función Social de la Vivienda.

Por último, se comprometen a ofrecer viviendas que dispongan para ser destinadas a alquiler asequible y alquiler social en el marco del Fondo Social de Vivienda, de acuerdo con los convenios que suscriba con la Generalitat para su mayor viabilidad.

La Comunitat Valenciana ocupa el número dos del ranking en materia de desahucios, ante esta dramática situación, la Conselleria de Vivienda está dedicando gran parte de su acción política a paliar esta situación.

Mesa por la Prevención de los Desahucios

Así, el pasado 29 de septiembre se constituyó la Mesa por la Prevención de los Desahucios, con el objetivo de establecer un marco de diálogo, colaboración y búsqueda de soluciones efectivas en las situaciones como consecuencia del sobre-endeudamiento de personas y familias con dificultades para hacer frente a los pagos de la hipoteca de su vivienda habitual. De esta manera, los más de 40 representantes de diferentes entidades trabajan de forma coordinada para evitar los desahucios mediante la búsqueda de fórmulas propuestas por todas las partes implicadas.

En este marco, la Conselleria solicitó a todas las entidades financieras que operan en la Comunitat Valenciana y que también fueron invitadas a participar en la Mesa, que firmarán una declaración de intenciones con la triple finalidad de declarar una moratoria de desahucios de personas en especial situación de vulnerabilidad hasta la entrada en vigor de la Ley de la Función Social de la Vivienda, el nombramiento de un interlocutor con la Mesa para crear canales de mediación y el compromiso de ofrecer viviendas para el Fondo Social.

Paralelamente, la Conselleria está trabajando en la Ley de la Función Social de la Vivienda que reconocerá el derecho subjetivo a la vivienda y proporcionará un marco estable y de seguridad jurídica que asegure el derecho público a la vivienda. Así, el pasado 16 de septiembre se constituyó el Consell Assessor de la Llei per la Funció Social de l’Habitatge para que todos los agentes sociales implicados en esta cuestión puedan realizar sus aportaciones para la elaboración de la ley que va a garantizar el acceso a una vivienda a todas las personas que lo necesiten.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.