La constructora del retén de bomberos El Carmen achaca el parón a los impagos del ayuntamiento

El grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado la situación de abandono del equipamiento destinado al “Reten Municipal de Bomberos y de Policía Local en el Centro Histórico de Valencia” , dos años después de la adjudicación del contrato.

Esqueleto del retén de Bomberos en el barrio de El Carmen/LP
image-36058

Esqueleto del retén de Bomberos en el barrio de El Carmen/LP

Así lo ha denunciado la concejal de EU Rosa Albert al cabo de los dos años de solicitar la empresa la resolución del contrato, por estar preconcurso de acreedores.

Esta instalación se adjudicó en noviembre de 2010 por  3.044.451,25 euros y debería haber estado finalizada en Junio de 2012.

El equipo de gobierno recurre al Consell Jurídic Consultiu

La Junta Local de Gobierno el pasado 28 de Diciembre, determinó resolver el contrato y remitir ael Condell Jurídic Consultiu el expediente de resolución, al haberse opuesto el contratista.

Los vecinos del centro histórico, conviven con la estructura de lo que iba a ser un retén de policía y bomberos.

Para Albert ¨el abandono de esta construcción es un símbolo más de la gestión del PP, en los últimos años. A la peligrosidad que representa el estado de abandono de las obras, así como el previsible deterioro y robo de los materiales de las mismas, hay que unir el gasto que ha supuesto para las arcas municipales el pago de varias certificaciones de obra.

Esta obra que inició en Diciembre de 2010, por más de 3 millones de euros, la empresa Mercantil compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas, S.A ha sido objeto de varias incidencias desembocando en la solicitud por parte de la empresa de resolución del contrato el pasado mes de Octubre. “Una vez más volvemos a encontrarnos un expediente administrativo, que recoge una serie de actuaciones incomprensibles y absolutamente alejadas de lo que debe ser una buena gestión del dinero público” ha asegurado Albert.

Desde el inicio de las obras la empresa estaba en precaria situación económica

EU ha afirmado que ¨dentro de las alegaciones presentadas por la empresa, destaca una en la que la empresa justifica la paralización de las obras por el retraso en los pagos, extremo que es constatado por el Servicio de Bomberos en un informe, en el que también se refleja que ya desde el inicio de las obras la empresa estaba en una precaria situación económica.

Además en el expediente constan informes del servicio de bomberos y del Servicio de Servicios Centrales técnicos, que son contradictorios entre sí, en el primer caso se considera inviable la terminación de la obra en el plazo de prórroga solicitado por la empresa, mientras que por parte de los servicios centrales técnicos, el informe considera perfectamente viable este plazo. “Lo que no deja de ser paradójico y genera una situación de indefensión absoluta es que sobre una misma cuestión se concluya de forma antagónica” ha declarado Albert.

Al final, “la verdadera realidad es que esta infraestructura se encuentra sin terminar y los principales perjudicados son, una vez más, los vecinos y vecinas de este distrito que se quedan sin un equipamiento, y que además van a tener que convivir con una obra inacabada, sin olvidar que otra vez vamos a tener que recurrir al Consell Jurídic Consultiu para que desbloquee una situación que con una actuación más diligente nunca se hubiera producido,” ha concluido Albert

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "La constructora del retén de bomberos El Carmen achaca el parón a los impagos del ayuntamiento"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.