728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La crecida del río Paraguay causa inundaciones en Asunción que afectan a cerca de 30.000 personas

Valencia Noticias | Manon Campos.- Cerca de 30.000 personas se encuentran afectadas por las inundaciones causadas por la crecida del río Paraguay a su paso por la cuidad de Asunción, según autoridades del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda). Las familias están siendo atendidas en 66 refugios donde tienen agua, luz y asistencia sanitaria así como una “mejor atención”.

El río Paraguay a su paso por el puerto de Asunción registra una altura de 5,54 centímetros, superando por 4 centímetros el nivel crítico de inundación, declaró Nidia López, directora del Comueda.

El servicio también proporciona materiales como chapas de madera y zinc, para construir viviendas temporales, ya que mucha gente no quiere abandonar sus lugares de residencia, señaló la encargada de emergencias, añadiendo que el servicio atiende a unas 13.600 personas en el Bañado Sur y a unas 16.300 personas en el Bañado Norte.

Familias ocupan zonas cada vez más próximas a la orilla del río (foto - efe)
image-198282

Familias ocupan zonas cada vez más próximas a la orilla del río

El sector más afectado es el cinturón de barrios ribereños de Asunción, muy próximos al río Paraguay, que son en general las zonas más empobrecidas de la capital.

López señaló que estos barrios, cuyo “único dueño es el río”, han existido en Asunción “desde siempre”, enfrentando periódicamente las inundaciones durante las crecidas anuales del río Paraguay.

Añadió que en los últimos años la situación se ha agravado porque muchas familias del interior de Paraguay se instalan en estos barrios y, por la falta de espacio, ocupan zonas cada vez más próximas a la orilla del río; y que la solución al problema de las inundaciones pasa por ejecutar obras “muy costosas”, como la construcción de barreras de contención de aguas.

El Comueda se estima que entre 6.000 y 7.000 familias se verán afectadas por la crecida del río, que podría llegar a un máximo de 6,20 metros de altura.

Según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), el río Paraguay se encuentra en su temporada normal de crecida anual, entre los meses de marzo y julio, y registrará sus picos máximos a mediados de ese mes. A partir del próximo miércoles, la DMH pronostica una “alta probabilidad de precipitaciones”.

En mayo, se registraron acumulados de precipitaciones que “superan por mucho” a los máximos para esta época del año, debido a que el fenómeno climático de ‘El Niño’ está “plenamente establecido” en el país, según la DMH.

El año pasado, el nivel del río Paraguay a su paso por Asunción superó los 7 metros de altura y provocó más de 85.000 desplazados en la capital y un total aproximado de 200.000 personas afectadas en el país.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.