MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La CUP rechaza una declaración unilateral de independencia

3302042AGENCIAS La CUP mantiene su rechazo a investir a Artur Mas presidente catalán para evitar “recortadores y corruptos”, en alusión a CDC, y porque sería un “flaco favor” al proceso secesionista; al tiempo que descarta a corto plazo una declaración unilateral de independencia tras la derrota en el “plebicisto”, después de que los partidos independentistas (Junts pel Sí y la CUP) ganaran en escaños pero no en votos en las elecciones catalanas de este domingo.

“Es injusto para toda la gente que se ha expresado en términos claramente independentistas hablar solamente de si Mas tiene que ser el president”, ha afirmado el número uno de la CUP, Antonio Baños, en una rueda de prensa de valoración de los resultados del 27S.

Desde Junts pel Sí se ha insistido en que Mas será el candidato a la Generalitat, tal y como se estableció en el pacto entre CDC y ERC. “Este es el acuerdo que tenemos, no hay nada que añadir”, ha señalado el presidente en funciones de la Generalitat a los medios este lunes, en la que junto a al cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva y el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hablado de “la abrumadora victoria del sí” a la independencia.

A partir de los resultados de este domingo, Mas ha explicado que se iniciarán negociaciones con la CUP, sin descartar otras fuerzas, para crear un gobierno de “amplio espectro” para avanzar hacia la independencia.

La CUP reconoce la derrota en el plebiscito

El número uno de la CUP también ha reconocido en la conferencia de prensa que los independentistas “no han ganado el plebiscito” que planteaban para las elecciones y por ello ha descartado por ahora una declaración unilateral de independencia, algo que el partido defendía siempre que hubiese una victoria secesionista en votos y escaños.

La suma de escaños de las formaciones independentistas (CUP Y Junts pel Sí) es superior a la mayoría absoluta (72), pero los votos totales favorables a la secesión no alcanzó por tres puntos el 50%.

Baños ha admitido que “no se ha ganado el plebiscito, pero sí que hay un voto independentista mayoritario”, y ha asegurado que “hay que recordar el caso de ‘Cataluña Sí que es Pot’ (ICV y Podemos), que llevan el derecho a decidir y el proceso constituyente en su programa”.

Baños: “Sin un mandato claro hay cosas que no se pueden hacer”

El número uno de la CUP ha admitido que “sin un mandato claro hay cosas que no se pueden hacer y ahora quedan cosas igual de rompedoras, como poner en marcha un proceso de transformación constituyente”, algo para lo que ha dicho contar con Catalunya Sí que es Pot.

Según fuentes de la CUP consultadas por Efe, dicho proceso constituyente no incluiría una declaración unilateral de independencia y, por lo tanto, el camino hacia una hipotética secesión sería más lento que lo inicialmente planteado en los programas de los partidos partidarios de la separación de España.

Baños ha asegurado que, gracias a ese “proceso constituyente” se podría ver “hacia dónde se decantan” los votos recibidos por Catalunya sí que es Pot, en alusión a la posibilidad de que algunos de sus diputados sean partidarios de la independencia.

La número dos del partido, Anna Gabriel, ha asegurado que el acuerdo entre Convergència y ERC para que Mas renueve como presidente de la Generalitat “no obliga a la CUP” y ha avisado de que “el proceso (secesionista) no es una persona“.

“No somos fetichistas de Artur Mas”, ha dicho Gabriel, quien ha pedido que quien lidere un eventual proceso secesionista debe ser alguien “que no tenga nada que ver con etapas anteriores, con los recortes, la corrupción y las privatizaciones”.

Iceta rechaza investir a Mas y alcanzar un pacto de izquierdas

Por otra parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado este lunes que su partido facilite de alguna manera la investidura de Artur Mas, porque considera que tendría que abandonar su plan independentista y “no se lo ha ganado”, al ocupar el cuarto puesto en la lista de Junts pel Sí.

En rueda de prensa para valorar los resultados después de la Ejecutiva del partido, Iceta también ha descartado la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de formar un gobierno alternativo con ERC, PSC, CatSiQueEsPot y CUP porque la ve poco realista, y tampoco ha creído conveniente que se repitan las elecciones como pide la candidata de C’s, Inés Arrimadas.

Iceta ha dado por cerrado “el período de excepcionalidad del PSC” por los resultados obtenidos en estas elecciones, que equivalen a solo unos 2.000 votos menos que en 2012, y se ha mostrado convencido de que los socialistas tendrán más votos de cara a las generales de diciembre.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.