banner-728x90 (1)

La D. O. Chufa de Valencia también se opone a la revisión del PGOU de Valencia

El Pleno del Consejo Regulador de la D. O. Chufa de Valencia ha presentado un escrito de alegaciones a la Revisión del PGOU de Valencia solicitando su suspensión, ya que pone en peligro la viabilidad económica de un sector, el de la chufa, estratégico en l’Horta y que, hoy por hoy, es prácticamente la única alternativa de cultivo viable para la economía agraria local y comarcal.

d-o-chufa-de-valenciaUna denominación de origen es el máximo reconocimiento de calidad que se le puede dar a un producto, y dos son los requisitos que debe reunir para obtenerla; por un lado, que el producto esté transformado y elaborado dentro de una zona geográfica concreta y por otro, que este origen geográfico sea el factor determinante de los rasgos diferenciales de calidad a proteger.

Ambos requisitos se dan en la Chufa de Valencia, que se cultiva en 19 términos municipales de la comarca de l’Horta Nord por sus características únicas de clima y, sobre todo, de suelo, constituyendo la única zona de Europa donde se cultiva este singular tubérculo. De estos 19 términos es, precisamente, la ciudad de Valencia, la que aporta más superficie cultivada de chufa con Denominación de Origen.

Este hecho nos debería llevar a proteger y preservar de manera especial estas tierras, óptimas para el cultivo de chufa de Valencia pero estas son, precisamente, las que están afectadas por la nueva revisión del PGOU que de salir adelante, supondría su destrucción sumándose a la que ya han sufrido en los últimos 20 años por la desmesurada presión urbanística que ha acabado enterrando unas de las tierras más fértiles de nuestro territorio y un auténtico pulmón verde para la ciudad de Valencia, que tendría que ser considerado un referente cultural, patrimonial e identitario de todos los valencianos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.