banner-728x90 (1)

La detección de casos de mutilación genital se incrementa un 20% en la Comunitat gracias a la puesta en marcha del protocolo de Sanidad

La detección de casos de mutilación genital se incrementa un 20 en la Comunitat gracias a la puesta en marcha del protocolo de Sanidad
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha hecho balance este lunes de las diferentes actuaciones sanitarias ante la mutilación genital femenina (MGF) que se han llevado a cabo en la Comunitat Valenciana en 2017 para detectar casos de riesgo y tratar precozmente las secuelas físicas y psicológicas en las mujeres y niñas ya afectadas.

Aprovechando la proximidad de la celebración del Día Internacional de Tolerancia Cero con esta práctica, que se conmemora el 6 de febrero, Montón ha destacado que la detección de casos de mutilación genital femenina desde el ámbito sanitario ha crecido un 20% en la Comunitat Valenciana desde la puesta en marcha del Protocolo de actuación sanitaria ante la MGF (presentado en noviembre de 2016).

“La implementación del protocolo de prevención demuestra que informar, formar y sensibilizar al conjunto de profesionales de la salud sobre este grave problema, tanto en atención primaria como especializada, da resultados”, ha señalado la titular de Sanidad Universal y Salud Pública.

De hecho, en el conjunto de centros y/o servicios de atención primaria hay actualmente 55 diagnósticos activos de mutilación, de los cuales 25 (un 46%) han sido diagnosticados en 2017. De estos 25 casos, dos corresponden a niñas menores de 14 años. Estos casos de menores tienen un seguimiento por parte de pediatría y trabajo social.

“Gracias a la implicación del conjunto de profesionales de la salud y también de la sociedad civil a través de las asociaciones ciudadanas y los agentes de salud de base comunitaria, hemos mejorado sensiblemente en la detección de casos y se conoce mejor el perfil de las personas en riesgo. Por ello, nuestras líneas prioritarias en 2018 van a ser reforzar la coordinación entre los diferentes sectores y los servicios sanitarios, mejorar los procesos de derivación de pacientes y realizar el seguimiento epidemiológico de los casos”, ha apuntado Montón.

La Consellera ha reafirmado la voluntad de la Generalitat de seguir luchando desde la sanidad pública valenciana contra una práctica que constituye una violación de los derechos humanos y un acto de violencia de género que conlleva disfunciones sexuales y reproductivas y supone un riesgo para la salud integral de mujeres y niñas.

El Mapa de riesgo de la mutilación genital en la Comunitat Valenciana elaborado en 2016 establece que en nuestro territorio residen 5.429 mujeres y niñas que proceden de 23 países donde la mutilación genital está generalizada. De ellas, 1.268 son menores de 15 años y están en riesgo potencial de ser sometidas a esta práctica. Tras un año de experiencia, se ha demostrado su eficacia a la hora de detectar posibles casos.

Cirugía reconstructiva

En 2017 los esfuerzos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se han centrado en sensibilizar y formar a sus profesionales y a agentes de salud de base comunitaria. Para ello se han realizado catorce jornadas y talleres, así como tres cursos específicos que han ayudado a dar a conocer el protocolo.

Otro de los grandes campos de actuación y en el que la Comunitat Valenciana se sitúa como pionera a nivel nacional ha sido la atención quirúrgica y psicológica a las mujeres ya sometidas a mutilación genital. Para ello, se creó en junio de 2016 una Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva de la MGF en el Hospital Universitario Doctor Peset a la que pueden ser remitidas mujeres y niñas desde todos los departamentos de salud.

En esta unidad han sido valoradas un total de 28 mujeres entre los años 2016 y 2017 y diez de ellas se han sometido a cirugía reconstructiva al presentar secuelas funcionales tras la mutilación, entre ellas una mujer embarazada y una niña de 13 años.

Estas diez pacientes intervenidas en un año y medio en el Hospital Universitario Doctor Peset se suman a las cinco pacientes que fueron intervenidas entre los años 2009 y 2015 en este centro público, cuando aún no se contaba con un protocolo de abordaje global y multidisciplinar de la mutilación genital femenina.

Todas ellas reciben atención psicosexual previa y posterior a la cirugía de reconstrucción en el Centro de Salud Sexual y Reproductiva Fuente San Luis como parte de la atención integral que establece el protocolo

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.