728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La devolución masiva de refugiados debe ser rechazada por los defensores de los Derechos Humanos

becerril-primera-rueda-prensa-como-defensora-del-pueblo-1343646601619
image-339153
La Defensora del Pueblo ha defendido que, ante la llegada de miles de refugiados a diario a Europa, la Unión Europea debe presentar una respuesta común y coordinada que garantice la acogida humanitaria, la reubicación y provocar su integración en la sociedad de acogida.

“Solo de esta manera se podrá hacer frente a la actual crisis”, ha argumentado en su intervención en la IX Reunión de los Ombudsman del Mediterráneo (AOM) celebrada en Malta, el día 9 de marzo.

En su opinión, “el control de los flujos migratorios y la necesidad de que las personas que deseen entrar en Europa lo hagan de manera legal y ordenada ha de ser necesariamente compatible con el respeto a los derechos humanos y las obligaciones internacionales suscritas por cada uno de nuestros países”.

“La devolución de refugiados sin escuchar sus razones para solicitar asilo debe ser rechazada, porque las devoluciones masivas están en contra de toda la legislación internacional sobre Derecho de Asilo y sobre Derechos Humanos”.

Además, “Los Defensores del Mediterráneo debemos decir no al cierre de fronteras, no a la confiscación de bienes de los refugiados, y solicitar mayores medios para los centros de tránsito y de recepción”, ha explicado citando al comisario de la U.E. Dimitris Avramopulos.

“Las consecuencias de la falta de identificación temprana de estas personas afectan a la credibilidad del sistema europeo de protección internacional y, también, agravan las condiciones de especial vulnerabilidad en la que se encuentran”.

La Defensora del Pueblo sugiere que las acciones urgentes que propone ACNUR sirvan de guía a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos:

  1. Es necesario un firme apoyo europeo para la creación inmediata de instalaciones de acogida humanitaria en Grecia, y ampliar las que ya existen en Italia. Sin capacidad de recepción, el programa de reubicación no puede funcionar de forma efectiva.
  2. Es importante acelerar el proceso de reubicación de personas que se encuentran en Grecia e Italia. Este proceso debería ampliarse con los ofrecimientos de cuotas realizadas por países de la UE, de forma voluntaria, ante las nuevas propuestas de la Comisión Europea.
  3. Es necesario reforzar los mecanismos para el retorno, en condiciones dignas, de aquellas personas que no necesiten protección internacional y que no puedan beneficiarse de otras vías legales para regularizar su estancia, con el apoyo de FRONTEX y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones).

También, ha expresado su apoyo al acuerdo de la UE para ayudar económicamente a Turquía en la recepción de refugiados y a las medidas para facilitar la inserción laboral de refugiados con el fin de ayudarles y ayudar al país receptor y ha agradecido la enorme solidaridad que están mostrando algunos países de la Unión Europea y, también, países candidatos.

“La acogida humanitaria es imprescindible pero hay que pensar en las vidas futuras de las personas que huyen. Detener la guerra en Siria es fundamental. La política exterior de la U.E. debe ser un instrumento de mediación para alcanzar y mantener la paz, porque solo así se acabará o disminuirá el éxodo que vemos a diario”, ha concluido.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.