banner-hidraqua-728x90-px

La Diputació consolida la inversión social y la autonomía municipal en un presupuesto sin convenios singulares

Valencia Noticias | Redacción.- El diputado de Hacienda, Toni Gaspar, ha presentado este martes el proyecto de Presupuesto de la Diputació de València para 2018, que con un incremento de 38 millones respecto al anterior ejercicio se aprobará en el pleno del 19 de diciembre, antes de Navidad. En total, 472.913.000 euros que servirán para “consolidar la apuesta de este gobierno por los servicios sociales, la autonomía de alcaldes y alcaldesas y la objetividad en la concesión de las ayudas a los municipios”, según Gaspar.

Toni Gaspar.

Toni Gaspar.

El nuevo presupuesto presenta además una importante novedad, en respuesta a la intención del ejecutivo provincial de terminar con las ayudas discrecionales de anteriores gobiernos. Este nuevo paradigma se refleja en la eliminación de los convenios singulares, que al término de la anterior legislatura estaban en 18 millones de euros y que se han ido reduciendo de forma progresiva hasta retirarlos definitivamente del presupuesto para el próximo curso.

En palabras del titular de Hacienda, “el primer presupuesto que elaboramos fue una toma de contacto; el del año pasado ya se podía decir que era nuestro, de este gobierno; y este de 2018 consolida y perfecciona todas nuestras iniciativas y agiliza la burocracia para que los ayuntamientos puedan recibir las ayudas de una forma más ágil y eficaz, algo en lo que se ha trabajado durante todo el año en el área de Hacienda”.

Esas iniciativas políticas se reflejan en el documento que se aprobará en el pleno de diciembre, que contempla una partida de 20,6 millones de euros para reeditar el Fons de Cooperació Municipal junto a la Generalitat, con ayudas directas a los ayuntamientos que pueden destinarse tanto a inversión como a gasto corriente. También se mantienen en el presupuesto sendas partidas de 7 y 5,6 millones de euros para mantenimiento de colegios y centros de día.

El otro gran eje que sustenta la autonomía municipal por la que ha apostado el ejecutivo de Jorge Rodríguez es el SOM, el Plan de Servicios y Obras Municipales, que en 2018 contará con una partida de 35 millones de euros para invertir en las comarcas valencianas. Y otra de las partidas importantes será la de Carreteras, que con el mantenimiento y la seguridad como objetivos prioritarios se irá a los 40 millones de euros.

Servicios sociales y  amortización de deuda

Otra de las partidas que sigue incrementándose, como ya sucediera en el anterior ejercicio, es la de Servicios Sociales Generales, que aumentará en 2,8 millones de euros su asignación. De esta forma, el área que dirige la diputada Rosa Pérez Garijo dispondrá de 12 millones de euros para atender servicios básicos en los municipios, entre ellos la pobreza energética de las familias valencianas.

Los 12 millones en Servicios Sociales Generales se suman a los 12,6 para colegios y centros de día y a otras líneas incluidas en el área de Bienestar Social que dirige Mercedes Berenguer. Además, en el apartado social también encontramos los 3,6 millones de euros para el Plan de Ocupación que gestiona el área de Conxa García, y que esta vez se centra en mejorar las expectativas de jubilación de los desempleados mayores de 55 años.

Pese al esfuerzo inversor, la Diputació de València no ha dejado de amortizar créditos, y en el ecuador de la legislatura se han reducido ya de esa deuda 57 millones de euros, por los 50 que se amortizaron durante toda la legislatura anterior. Además, según explica Toni Gaspar, “se han rebajado los intereses de la deuda en 5 millones de euros”. “Esta institución debe un 35% de sus recursos ordinarios, muy por debajo del límite estatal del 110% para la deuda en administraciones públicas”, ha añadido el diputado de Hacienda, que asegura que “la Diputació seguirá invirtiendo en los municipios y amortizando deuda de aquí al final de la legislatura”.

Facilitar los trámites y las ayudas a los ayuntamientos

En opinión de Gaspar, “tan importantes son los números como agilizar la tramitación de las ayudas”, un aspecto en el que ha estado trabajando el departamento de Hacienda que dirige a lo largo del presente año. El resultado ha sido, por un lado, un Plan Estratégico de Subvenciones que irá anexo al Presupuesto y que recoge todas las líneas de ayudas disponibles para los consistorios. “Los ayuntamientos conocerán así toda la carta de subvenciones que ofrece la Diputación y cómo acceder a ellas durante los primeros cuatro meses de 2018”, explica el diputado.

Por otro lado, el 1 de enero entrarán en vigor dos reglamentos que tratan de agilizar el proceso de tramitación de las subvenciones para que lleguen en tiempo y forma a los municipios. En primer lugar, el de simplificación burocrática, que facilitará a los ayuntamientos la posibilidad de acceder a convocatorias bianuales en planes y programas como el SOM. En segundo lugar, un reglamento de fiscalización interna que posibilita la fiscalización previa de los servicios para que las subvenciones lleguen antes a su destino.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.