banner-hidraqua-728x90-px

La Diputació crea el reglamento para activar la Red de Municipios Protegidos Contra la Violencia de Género

Presentación Feminario foto_Abulaila (1)
image-497390
El pleno de la Diputació de València de noviembre aprobará este martes el reglamento de creación de la Red de Municipios Protegidos Contra la Violencia de Género, una iniciativa impulsada por el presidente de la corporación, Jorge Rodríguez, y la diputada de Igualdad, Isabel García, que pretende combatir esta lacra social ayudando a los ayuntamientos a dar la mejor respuesta ante estos casos de violencia machista.

En el artículo 19, el reglamento exige a los municipios unos requisitos mínimos para adherirse a una red que recibirá ayuda económica de la Diputació para garantizar su cumplimiento, y seguirá aportando a los ayuntamientos las herramientas formativas de las que dispone la corporación provincial en materia de Igualdad y violencia de género.

En palabras de Jorge Rodríguez, que avanzó la creación de esta red el pasado mes de junio durante la celebración del II Feminario de la Diputació, “este es uno de los proyectos más importantes de la legislatura y busca reconocer el trabajo de esos municipios que llevan años luchando para erradicar la violencia de género y ayudarles a reconocer ese esfuerzo a través de un ente supramunicipal”.

Por su parte, la diputada de Igualdad, Isabel García, ha destacado la implicación del departamento que dirige en la lucha contra esta lacra social, y ha puesto en valor el trabajo del último año para convertir en realidad esta red que “pretende dotar de los instrumentos y herramientas necesarias a los municipios de la provincia para hacer frente a este complejo problema que es de toda la sociedad”. “La violencia de género requiere los esfuerzos de todas las administraciones públicas para poder combatirla, por eso desde la Diputació damos un paso más para facilitar a los entes locales esta línea de subvención”.

 

Los requisitos

Una vez adheridos a la red, los municipios tendrán un plazo de 12 meses para cumplir determinados requisitos, como formar parte del Sistema de Protección de Víctimas de Violencia de Género (VIOGEN); disponer de un protocolo local de protección; formar al personal técnico, político y policial en la materia y poner en marcha campañas de prevención.

En el plazo de dos años, la Diputació exigirá a los ayuntamientos adheridos a la red que dispongan de un equipo de profesionales, propio o mancomunado si los municipios son de menor población, que pueda hacer frente a los casos de violencia de género. Este equipo deberá estar compuesto por un psicólogo o psicóloga, un trabajador o trabajadora social y un agente de Igualdad con una formación mínima de 40 horas.

 

Asamblea y comisión de seguimiento

Las reglas de creación de esta Red de Municipios Protegidos Contra la Violencia de Género contempla la constitución de una Asamblea que deberá reunirse como mínimo una vez al año, y que estará formada por el presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, la diputada de Igualdad, Isabel García, un miembro de cada una de las formaciones políticas con representación en la Diputació, un representante de cada municipio adherido y la Presidencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Esta asamblea deberá rendir cuentas de las acciones que lleva a cabo la red, y funcionará paralelamente a otros órganos de trabajo como la comisión de expertos y el comité de seguimiento, que velará por el correcto funcionamiento de esta Red de Municipios Protegidos Contra la Violencia de Género, cumpliendo lo establecido en el reglamento, y por la puesta en marcha de las medidas oportunas para alcanzar el objetivo final, que no es otro que dar la mejor respuesta posible ante los casos de violencia de género en los municipios valencianos.

Esta Red de Municipios Protegidos Contra la Violencia de Género se suma a la primera delegación de Igualdad en la historia de la Diputación, a través de la cual se ha activado el Plan de Igualdad de la corporación, un plan que recoge aportaciones de distinta áreas, desde Presidencia hasta los sindicatos, pasando por Transparencia, Personal y por supuesto el área de Igualdad que dirige Isabel García.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.