La Diputación de València lleva a Fitur su nuevo ‘método’ turístico y su tesoro patrimonial

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputació de València prepara ya su cita con Fitur, en una edición en la que tiene previsto presentar su nuevo ‘método’ turístico y dar a conocer su tesoro patrimonial a través de la exposición itinerante ‘Memòria de la Modernitat’, que actualmente se exhibe en Alzira y que llegará en primavera a Gandia, capital de La Safor y destino turístico por excelencia de la provincia y la Comunitat.

El presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, acompañado por la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, y los diputados de la institución, encabezará la delegación provincial en esta feria, la más importante dedicada al turismo en España y una de las más relevantes a nivel mundial. Lo hará el miércoles, día de la Diputació y también de la inauguración del evento, con un marcado objetivo: dar a conocer la muestra que recoge los tesoros artísticos de la institución que preside, la exposición más ambiciosa en la historia de la corporación.Jorge Rodríguez.

“Queremos que los ciudadanos conozcan el trabajo de artistas como Sorolla o Pinazo, que fueron becados por esta diputación, lo que hoy conoceríamos como ‘Erasmus’, así como la modernidad de una institución que siempre concedió a las mujeres artistas el mismo protagonismo que a los hombres”, ha explicado el presidente. ‘Memòria de la Modernitat’ expone de forma itinerante por las comarcas valencianas un centenar de obras de Sorolla, Pinazo, Benlliure, Equipo Crónica, Carmen Calvo y Miquel Navarro, entre otros, y llegará a Gandia en primavera, coincidiendo con la Semana Santa.

Del mismo modo, Rodríguez ha expresado su deseo de mostrar la capacidad de la Diputació para crear “ofertas turísticas concretas que atraigan a nuevos visitantes”, siempre en colaboración con la Agència Valenciana del Turisme (AVT)”. En este sentido, el presidente de la Diputació de València participará junto a sus homólogos en las corporaciones provinciales de Alicante y Castellón y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en la presentación de estos proyectos para dinamizar el turismo en distintas comarcas de la Comunitat.

El ‘método’ valenciano

En consonancia con esta nueva filosofía, compartida con la AVT que dirige Colomer, la Diputació de València ha querido reforzar su apuesta por acercarse a otro tipo de perfiles y conseguir que estos quieran acercarse a su vez a nuestro territorio. Es lo que desde el área de Turismo de la corporación provincial, encabezada por Pilar Moncho, han denominado el ‘método’ valenciano.

Así, según la vicepresidenta del Patronat de Turisme, en los últimos años se ha testimoniado un cambio de modelo turístico en el que “los binomios litoral-interior y verano-invierno han sido superados por la conectividad y el transporte, la distribución y el alojamiento y, cómo no, la experiencia”.

La consecuencia de este cambio estructural es la adopción de una nueva estrategia de trabajo que integra a todos los valencianos y valencianas en esta tarea, el ‘método’ valenciano. O lo que es lo mismo, que el residente se convenza de todo lo bueno que tiene la Comunidad Valenciana, y en concreto la provincia de València, que sepa apreciarlo, que lo cuente y que lo demuestre en forma de hospitalidad y afecto.

Mayor protagonismo para comarcas y municipios

Fitur es un marco único para dar a conocer nuestro potencial turístico y ayudar a los municipios valencianos a presentarse como destinos atractivos”, sostiene Rodríguez, que aprovechará esta visita a Fitur para reforzar el impulso del turismo con planes desde las comarcas.

El objetivo de estos planes, puestos en marcha junto a la AVT a través de distintas mancomunidades, es crear una red que abarque toda la Comunitat y que tenga continuidad en el tiempo. Unos planes que, según Colomer, “son un modelo único y singular en el conjunto de España”, “un ejemplo de lo que representa la alianza entre todas las administraciones y el sector para reforzar la economía turística y el gran potencial que tienen las comarcas de la Comunitat”.

Fitur 2018

Este año, en la zona de productos del Patronat de Turisme de València, que estará operativa los cinco días de la feria, participarán un total de 32 empresas de diferentes sectores turísticos: 18 empresas de turismo activo, seis de turismo gastronómico, siete de turismo cultural y un producto de destino.

También habrá espacio en Fitur para presentaciones (desde la Cordà de Paterna a ‘les alfàbegues’ monumentales de Bétera), demostraciones gastronómicas (paellas de Cullera, productos con chufa de Alboraia, vino y embutido de Requena) y actuaciones folclóricas, como distintas danzas típicas de municipios como Alzira y Algemesí.

El presidente de la Diputació permanecerá en Madrid hasta el jueves, Día de la Comunitat Valenciana en Fitur, y por la mañana acompañará al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su recorrido por los stands de los municipios valencianos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.