La Diputació lanza un cortometraje que explora la riqueza léxica de las Fallas

El Péndulo | Redacción .- Un día ‘típico’ de fallas comienza con su ‘despertà’, los buñuelos y los cohetes que inundan plazas y calles. Sigue con la ‘mascletà’, los acordes de las bandas de música y la ofrenda. Y en esta, a través de la indumentaria de la mujer y del hombre, se muestra uno de los elementos más lucidores de la fiesta. Acompañado, todo ello, de ‘germanor’, ‘emoció’, ‘comboi’ y, por supuesto, de ‘festa’. Este es el recorrido que propone Viu les Falles!, un audiovisual de corta duración, presentado por la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputació de València y pensado para ser distribuido a través de las redes sociales y por mensajería instantánea, el cual pretende mostrar, en sólo 45 palabras, la riqueza léxica de la fiesta de las Fallas.

El vídeo, creado por el estudio Granissat –cuyos componentes han sido formados en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València–, ha sido presentado en la Sala de Cristal del Ayuntamiento de València, en presencia del diputado de Cultura, Xavier Rius; el concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento, Pere Fuset; la responsable de la Unitat de Normalització Lingüística de la corporación provincial, Immaculada Cerdà; la Fallera Mayor de València, Rocío Gil; además de la Fallera Mayor Infantil; Daniela Gómez; y sus respectivas Cortes de Honor.Xavier Rius, Rocío Gil, Daniela Gómez i Pere Fuset amb els autors del vídeo_01 Xavier Rius, Rocío Gil, Daniela Gómez i Pere Fuset durant la presentació del vídeo_01

Xavier Rius ha explicado que este audiovisual «se enmarca dentro de la campaña de normalización lingüística impulsada desde la Diputació, en este caso, con la terminología dirigida a la fiesta fallera», ha indicado. «No se pueden concebir las Fallas sin una lengua que nos singulariza al conjunto de los valencianos y las valencianas». Un trabajo, en definitiva, «hecho para acercar y mostrar la fiesta fallera, además de contribuir a su internacionalización», ha subrayado Xavier Rius.

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha aprovechado la ocasión «para agradecer a la Diputació, un año más, su contribución al léxico y la terminología fallera». Fuset ha asegurado que las Fallas «constituyen una fiesta que no se entiende sin el valenciano», además de afirmar que éstas «han sido tradicionalmente una herramienta para normalizar la lengua autóctona en nuestra ciudad». En última instancia, el también presidente de la Junta Central Fallera ha indicado que las Fallas «son unas aliadas del valenciano, a fin de preservar nuestra lengua como parte del patrimonio de todos los valencianos y las valencianas», ha apuntado.

Música de Biano

Para la realización del audiovisual se ha contado con la colaboración de Biano, músico del grupo Orxata Sound System, quien ha compuesto una música expresamente para la ocasión. Una pieza minimalista y conceptual, que recupera elementos de la tradición musical valenciana, combinados con ritmos de vanguardia.

Asimismo, se ha contado con la participación de Paula Gabarda, Fallera Mayor de la comisión Barraca – Espadán (sector Malvarosa-Cabanyal-Beteró). Además del fallero Fran Puertes, quien pertenece a una familia muy ligada a la fiesta: la firma de indumentaria valenciana Eugenia Puertes, la cual ha realizado los vestidos de Rocío Gil, Fallera Mayor de València para el presente ejercicio.

Del mismo modo, los seis músicos que intervienen en el vídeo forman parte de la Unió Musical de Torrent. Mientras que el ninot que aparece en el audiovisual es obra del artista fallero de Benicarló, Grego Acebedo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.