La Diputació presenta la plataforma de ciudades inteligentes ‘Connecta València’

Reunión plataforma 'Connecta Valencia' foto_Abulaila (1) El área de Modernización y Desarrollo de la Administración Electrónica, encabezada por el diputado Ivan Martí, ha presentado la nueva plataforma Connecta València para la implementación de las smart cities a los municipios de las comarcas valencianas. El diputado ha explicado a los alcaldes y alcaldesas la estrategia “smart región” que seguirá la corporación provincial y los ha presentado también las diferentes líneas de subvenciones que la Diputación pondrá a disposición de los municipios para potenciar estas iniciativas inteligentes en el ámbito local.

 El diputado Ivan Martí ha señalado que «la tecnología nos permite gestionar de forma más eficiente los recursos públicos, conseguir ahorros para las administraciones y prestar mejores servicios a los ciudadanos».

 Con esta tecnología se dotará de inteligencia a los servicios municipales y se reducirá la brecha existente entre las grandes ciudades y las más pequeñas, además de permitir una mejor gestión de los servicios para los ciudadanos y conseguir una gestión unificada a nivel intra-municipal y también inter-municipal. La estrategia de Connecta València tiene como objetivo final la gestión integral de la provincia, por lo que, la Diputació constituye la administración más adecuada para su desarrollo.

 En el encuentro que ha mantenido el responsable de Modernización de la Diputació con los representantes municipales han abordado las distintas iniciativas que se han realizado hasta el momento, los detalles de la plataforma que se ofrecerá a las entidades, así como la estado actual, los plazos y las posibilidades que se proyectan a medio y largo plazo. La reunión también ha servido para plantear distintas colaboraciones con otras administraciones y asociaciones.

 Según ha indicado Ivan Martí, «entendemos esta iniciativa de manera totalmente colaborativa, la Diputació aporta la plataforma, pero el desarrollo del proyecto se hará de forma conjunta con todos los municipios que quieran sumarse».

 Connecta València funcionará a través de la plataforma Sentilo, una herramienta de código abierto desarrollada por el Ayuntamiento de Barcelona que respeta el Esquema Nacional de Interoperabilidad, disminuye la dependencia respecto al proveedor y posibilita la colaboración con otras administraciones e instituciones, lo que favorece el reparto de costes y la posibilidad de reutilizar los desarrollos ya realizados. Además, se trata de una tecnología diseñada para compartir la información entre sistemas heterogéneos y permite aglutinar información de distintas fuentes.

 Actualmente, la plataforma inteligente ya cuenta con el compromiso de adhesión de los ayuntamientos de Torrent, Paterna y Alzira en proyectos que incluyen desde los sistemas de iluminación públicos inteligentes, los jardines y el riego, hasta el recuento de personas, la gestión de la calidad del aire y el ruido, la recogida de residuos o los controles de paso a las vías para escolares, entre otros.

 Una vez lista la versión final de la plataforma, los distintos ayuntamientos podrán integrar sus servicios en ella, y cada consistorio dispondrá de su propia entidad individual para acceder de manera independiente a los datos de su municipio. Con la tecnología seleccionada, cada integración y desarrollo podrá ser reaprovechado por el resto de municipios y, por tanto, ahorrar costes e incrementar la eficiencia del sistema.

 Líneas de ayuda para potenciar iniciativas inteligentes

 El diputado Ivan Martí ha explicado también que la Diputació ofrecerá en este ejercicio una línea de subvenciones de un máximo de 20.000 euros para cada iniciativa de compra e instalación de dispositivos y sensores que presentan los municipios. Estos dispositivos se integrarán en la plataforma de la Diputació y contarán con una financiación mínima de la corporación provincial del 80%, con la posibilidad de llegar al 100%.

 El calendario de estas subvenciones se abrirá el próximo mes de abril con la publicación en el BOP y tendrá un plazo de tres meses, hasta junio, para presentar los proyectos. Los proyectos subvencionados contarán con un año, hasta junio de 2019, para realizar y justificar el proyecto.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.