La Diputació y la AVT potencian el motor del turismo valenciano con planes de dinamización en 8 comarcas

Valencia Noticias | Redacción.- El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, cree que la comarcalización “es también una herramienta fundamental de dinamización turística y desarrollo económico”. Esa es precisamente la esencia de los planes puestos en marcha entre la Agència Valenciana del Turisme (AVT), la corporación que preside Rodríguez y distintas mancomunidades, que “muestran ese cambio en el modelo turístico, que ahora pasa por no improvisar, profesionalizar las gestiones y sumar a alcaldes y alcaldesas en busca de una oferta turística global con la que todos ganamos”.

Con este objetivo nacen unos Planes de Gobernanza y Dinamización Turística que han invertido 7,2 millones de euros en 8 comarcas valencianas, a través de proyectos trabajados junto a otras tantas mancomunidades en un período de tres años. “Lo importante de estos planes es que no caducan una vez finaliza la inversión, ya que están dando lugar a un paquete turístico complementario al turismo vacacional de sol y playa”, ha explicado Rodríguez, que añade que “estas acciones ayudan a desestacionalizar y compatibilizar la oferta tradicional con las grandes joyas que esconden los municipios de interior”.

Rodríguez junto al secretario autonómico de la AVT, Francesc Colomer, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el vicepresidente de la corporación alicantina.

Rodríguez junto al secretario autonómico de la AVT, Francesc Colomer, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el vicepresidente de la corporación alicantina.

En palabras del presidente de la Diputació de València, que presentó en Fitur los planes de dinamización turística junto al secretario autonómico de la AVT, Francesc Colomer, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el vicepresidente de la corporación alicantina, Eduardo Dolón, “la unión, la estrategia y la coordinación deben seguir guiando el trabajo de las instituciones públicas y los entes locales para que el motor turístico sea cada vez más potente”.

En referencia a la unión, Rodríguez ha señalado que “esta foto con responsables de otras instituciones demuestra que más allá de colores políticos podemos y debemos ser capaces de ponernos de acuerdo para situar por encima de todo el bien común de los ciudadanos”. La estrategia, por otro lado, es la que ha permitido trabajar en un modelo “a través del cual hemos pasado de encantos a productos turísticos”, mientras que la coordinación entre Generalitat, diputaciones y mancomunidades “nos ha hecho entender a todas y todos que cabemos bajo ese paraguas de la marca Comunitat Valenciana”, según el presidente.

Nuevos productos turísticos en 2018

Jorge Rodríguez y el secretario autonómico de la AVT, Francesc Colomer, coinciden a la hora de destacar “la necesidad de que los distintos entes públicos puedan participar, codecidir y corresponsabilizarse en estos planes de dinamización que también abren las puertas a la colaboración público privada”, con el fin de ofrecer productos turísticos sostenibles que perduren en el tiempo como parte de esa oferta turística global más allá del período de gestación del proyecto.

Fruto de esta hoja de ruta para crear una red de planes de competitividad turística que alcance a todas las comarcas de la Comunitat, este año se ponen en marcha tres nuevos proyectos con las mancomunidades de La Hoya de Buñol-Chiva, El Carraixet y La Canal de Navarrés, que se suman a los planes que se vienen desarrollando en La Ribera Baixa, La Vall d’Albaida, El Alto Turia, La Safor y el Camp de Morvedre. Cada uno de estos programas cuentan con una inversión de 900.000 euros para tres años, aportados a partes iguales entre la Diputació de València, la AVT y la mancomunidad en cuestión.

El máximo responsable de la AVT, Francesc Colomer, ha representado de forma gráfica esta iniciativa en Fitur: “debemos aprender a ser más tramoyistas, para que en la escena esté representado el producto turístico, el viaje, el destino, las emociones de la gente y nuestra capacidad para seducir”. De eso se trata en el marco de una de las ferias turísticas más importantes del mundo: seducir con los encantos de los municipios valencianos. Y si es todos a una, mejor.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.