La Diputación abre las puertas de los organismos europeos a los cuatro emprendedores con mejores proyectos de la provincia

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Castellón ha llevado a los cuatro castellonenses emprendedores con mejores proyectos empresariales de la provincia a Bruselas en un completo programa formativo de tres días en el que han conocido de primera mano los recursos y dinámica de las instituciones de la Unión de cara a aprovechar al máximo esos instrumentos administrativos y financieros en el impulso de sus negocios. Así, los premiados a través de la segunda edición del Programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores impulsado por la Diputación, han contado con una intensa agenda de trabajo formativo en una iniciativa que la institución realiza junto al Parque Tecnológico y Científico (Espaitec), la Cámara de Comercio y el CEEI Castellón.

DSC04594

El diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, ha señalado que “en un mundo cada vez más globalizado, y en el marco de una Unión Europea en un mercado único, una visión global e internacional de los negocios es imprescindible para ser verdaderamente competitivos e innovadores, más si cabe en el sector de las nuevas tecnologías y turismo, en los que se mueven los emprendedores que participaron en este programa. Esta visita a Bruselas ha permitido a estos jóvenes emprendedores de Castellón tener una visión amplia y completa de los diferentes líneas europeas de financiación, y no sólo en lo que se refiere al acceso a la información de los diferentes programas, sino también en el proceso de participación en estos programas. Una fructífera experiencia que les ha servido además para establecer contactos con otros emprendedores”.

Cabe señalar que los proyectos seleccionados por el comité técnico del programa formativo fueron aquellos que cumplieron con los requisitos de innovación, impacto territorial y viabilidad. El primero de ellos, Boxvot, es una plataforma online y app para compartir información sobre planes de ocio. Por otra parte, el proyecto Fit for Events se centra en la organización de eventos temáticos territoriales. El tercer proyecto empresarial premiado es Hurry Up, una aplicación móvil para la optimización y gestión del tiempo. Por último, participó el estudiante de la UJI ganador del I torneo emprendedor en torno al Juego del Plan 2014.

 

Tres días de programa, visita a cinco instituciones y organismos

A lo largo de estos tres días de visita en Bruselas, los jóvenes, muchos de ellos con un perfil tecnológico, han recibido información sobre las principales líneas de financiación europeas y directrices de cómo participar en un proyecto europeo, para así finalmente acceder a los fondos. Los jóvenes han estado acompañados en todo momento por personal de la Diputación especializado en internacionalización y emprendimiento.

Durante la primera jornada de trabajo, los emprendedores visitaron SOST, la oficina de enlace en Bruselas del Centro de Tecnología y Desarrollo Industrial (CDTI), que a su vez es la agencia gubernamental española que trabaja con el Ministerio de Economía y Competitividad para fomentar la capacidad de desarrollo e innovación tecnológica de las empresas españolas a través de la financiación de sus proyectos de desarrollo y de innovación, tanto a nivel nacional como internacional. Aquí recibieron información sobre diferentes herramientas que hay en marcha para las PYMES, como es el caso de créditos para empresas innovadoras, además de información sobre cómo acceder a estos programas, a través del órgano CDTI nacional.

El segundo día de visita, los jóvenes emprendedores visitaron la Comisión Europea, institución encargada de la gestión ejecutiva de la Unión Europea, que propone la legislación, aplica las decisiones y defiende los tratados de la Unión. Fue en esta reunión donde recibieron charlas sobre el papel de la institución en el marco de la historia europea y otra información sobre emprendimiento (herramientas como la red Enterprise Europe Network) o de acceso a la financiación europea, a través de micropréstamos o microfinanciación.

Tras la visita a la Comisión Europea, los empredendores recibieron una extensa charla en el Comité de las Regiones, donde se realizó un repaso de la institución en el marco de toma de decisiones de la Unión Europea. La visita se cerró en el Parlamentarium, donde los emprendedores pudieron conocer de primera mano el proceso de construcción europea a través del este museo interactivo.

En su última jornada de trabajo en Bruselas, los emprendedores asistieron a la oficina de la Cámara de Comercio de España en Bruselas, donde fueron recibidos por la secretaria general, María Catalán. Este organismo ofrece a las empresas españolas, belgas y luxemburguesas, una amplia gama de servicios de promoción comercial, información, asesoramiento, apoyo logístico y administrativo. La Cámara facilita los contactos profesionales en la comunidad de negocios hispano-belgo-luxemburguesa. Por otra parte, la Cámara dispone de información esencial sobre los distintos mercados en España, Bélgica y Luxemburgo.

Entre las acciones más destacadas de esta organización destaca el Premio Joven Emprendedor, galardón que valora el espíritu de iniciativa de los jóvenes españoles residentes en Bélgica y Luxemburgo, así como contribuir a la empleabilidad de los jóvenes en el exterior. De hecho, una emprendedora ha mostrado su interés en formar parte del Premio Joven Emprendedor, y participará en esta edición.

Para cerrar la visita, los jóvenes emprendedores visitaron las oficinas de Partenalia. La coordinadora de la asociación realizó un repaso de qué es Partenalia, qué función tiene la asociación en el marco de la Unión Europea. Igualmente, se realizó una detallada explicación del proceso para formar parte de proyectos europeos, y más aún, qué es un proyecto europeo, cómo estar al día de las convocatorias, cómo conocer a socios, dónde encontrar consorcios que busquen socios, qué ofrecer para marcar la diferencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.