728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Diputación aporta su experiencia en materia de movilidad segura al Congreso Nacional de Seguridad Vial

Valencia Noticias | Redacción.- El diputado de Carreteras e Infraestructuras, Pablo Seguí, ha participado este martes en la sesión inaugural del VIII Congreso Nacional de Seguridad Vial, organizado por la Asociación Española de la Carretera y celebrado en Valencia. Bajo el lema ‘Una red viaria adaptada a un nuevo modelo de Movilidad Segura’, la cita de este año se centra en los nuevos retos en materia de Seguridad Vial desde el punto de vista de los usuarios no motorizados. Un objetivo con el que la Diputación de Valencia se encuentra “completamente alineada”, como ha destacado Seguí.

Prueba de esta sintonía con el mensaje central del Congreso es el protagonismo que el Área de Carreteras de la institución provincial tendrá durante el evento, en el que no sólo se han acreditado como participantes la mayor parte de los técnicos del área, sino que algunos de ellos figuran en la relación de ponentes que intervendrán estos días. Así, la Jefa del Servicio de Seguridad Vial y Supervisión, Paloma Corbí, ha ofrecido la ponencia ‘La accidentalidad ciclista en la red de carreteras de la Diputación de Valencia. Análisis y líneas de actuación’.

El diputado de Carreteras, Pablo Seguí, durante la primera jornada del VIII Congreso Nacional de Seguridad Vial.

El diputado de Carreteras, Pablo Seguí, durante la primera jornada del VIII Congreso Nacional de Seguridad Vial.

Este miércoles será el turno del director del área, Javier Piedra, que moderará la mesa redonda que lleva por título ‘Soluciones innovadoras para la mejora de la Seguridad Vial’, en la que la técnico del Servicio de Planificación y Proyectos, Mónica Laura Alonso, hablará sobre ‘Integración de la movilidad sostenible en las redes provinciales. Usuarios vulnerables y fomento de la intermodalidad’.

Seguí ha destacado que este Congreso es “una muy buena oportunidad para intercambiar experiencias, aportar nuestro conocimiento y aprender nuevas formas que ayuden a mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras, sobre todo para los ‘otros’ usuarios que comparten la vía con los vehículos y que son mucho más vulnerables”. Un objetivo que, tal como ha recordado, es el principal motor que guía las actuaciones de la Diputación de Valencia en materia de carreteras, “donde hemos aplicado un cambio de paradigma que pasa por dejar a un lado los grandes proyectos y obras faraónicas y enfocar todos los esfuerzos en muchas pequeñas actuaciones que mejoren nuestras carreteras, su seguridad y su transitabilidad”.

Este cambio de paradigma tiene su reflejo en medidas como el aumento en un 40% del presupuesto destinado a Conservación, servicio responsable de mantener las vías en buen estado, con una señalización adecuada y unas condiciones que garanticen su utilización en términos de comodidad por parte de todos los usuarios, o en el desarrollo de planes centrados en aumentar la seguridad en la circulación de ciclistas y peatones por la red de carreteras provinciales.

Movilidad segura

En línea con todo ello, el diputado ha destacado el Plan de Movilidad Ciclopeatonal presentado recientemente y que con una inversión de 39 millones de euros contempla la realización de un centenar de itinerarios seguros. “Itinerarios algunos de los cuales ya se han ejecutado o se están ejecutando, y cuya principal característica es la de estar separados físicamente de la calzada, a fin de posibilitar desplazamientos seguros entre municipios o entre núcleos poblaciones y zonas de trabajo u ocio”, ha explicado.

Asimismo, y atendiendo a los ciclistas denominados “deportivos”, cuyo terreno de juego natural es la carretera y que necesitan medidas que faciliten su convivencia dentro de ella con los vehículos motorizados. Seguí ha recordado que su departamento ha llevado a cabo un estudio sobre qué carreteras son las que cuentan con una mayor concentración de ciclistas y, dentro de ellas, las que presentan una mayor accidentalidad, “para a partir de aquí determinar qué tipo de acciones puede ser necesario desarrollar”. Estudio del que ya se ha dado traslado a la Generalitat Valenciana para ayudar en la generación de un plan conjunto entre todas las administraciones que lleve a conseguir el objetivo de “cero accidentes”.

“La preocupación por la seguridad vial de los ciclistas en la carretera no es nueva, pero sí es cierto que ahora que el foco informativo se ha centrado en ellos, se demuestra más que nunca la importancia de que desde las administraciones públicas apostemos por ese concepto de movilidad ‘global’ que implica la coexistencia dentro de la vía de diferentes tipos de usuarios, motorizados y no motorizados, y lo tengamos en cuenta a la hora de planificar nuestras actuaciones”, ha concluido Seguí.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.