728x90

La Diputación ayudará a la Federación de Sociedades Musicales a profesionalizar el sector y agilizar las ayudas

Valencia Noticias | Redacción.- El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), Pedro Rodríguez, han firmado un convenio de colaboración para la implantación de un proyecto de gestión cultural para sociedades musicales, con el fin de modernizar estos entes y profesionalizar su gestión, lo que permitirá agilizar las ayudas.

El presidente de la Diputación ha definido este acuerdo como “un paso más en una colaboración muy fluida”, y ha destacado la “consecución del objetivo de la profesionalización en la gestión del colectivo musical tras una lucha de 17 años por parte de la Federación”. Jorge Rodríguez ha valorado esa “apuesta por la modernización y un trabajo mejor hecho que permita agilizar los trámites y dar a conocer con claridad las ayudas a los beneficiarios”.

En la firma del convenio, en la que también ha participado el diputado de Cultura, Xavier Rius, se han expuesto las líneas principales de esta colaboración, que pondrá al servicio de las sociedades musicales una serie de gestores culturales por parte de la Federación y un coordinador técnico de la Diputación, que además de facilitar la gestión a los colectivos musicales agilizará, entre otros trámites, la solicitud de las subvenciones que concede la Corporación provincial.

Jorge Rodríguez, firma un convenio hasta junio de 2019 con el máximo responsable de la Federación, Pedro Rodríguez. (Foto-Abulaila).

Jorge Rodríguez, firma un convenio hasta junio de 2019 con el máximo responsable de la Federación, Pedro Rodríguez. (Foto-Abulaila).

Rius ha destacado “las líneas de complicidad entre la Diputación y distintas entidades sociales, en este caso las musicales”, que se plasman en “un convenio de colaboración y asesoramiento que contribuye al fortalecimiento de las sociedades musicales valencianas”.

Tres millones de euros anuales en ayudas

Estas subvenciones alcanzaron el pasado año los 3 millones de euros, con 1.275.000 euros del programa ‘Retrobem’ para conciertos, mantenimiento de las escuelas y adquisición de nuevas partituras; 625.000 euros para mejora de certámenes y actos conmemorativos; otros 625.000 euros para compra de instrumentos; y 500.000 euros para la rehabilitación de locales musicales. Otra de las novedades introducidas por el nuevo gobierno provincial es la inclusión de las sociedades musicales con un local arrendado, al menos durante 5 años, en las ayudas a rehabilitación de locales musicales, que hasta la fecha sólo alcanzaba a colectivos con locales en propiedad.

En palabras del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, “la música forma parte de nuestra cultura y nuestras vidas, y todo lo que sea ayudar a las sociedades y colectivos musicales de los municipios valencianos es una responsabilidad de esta Diputación”. Rodríguez ha añadido, en referencia al convenio con la Federación de Sociedades Musicales, que “las ayudas son importantes porque es la forma más evidente de pasar de las palabras a los hechos, aunque no menos importante es formar a esos gestores culturales que aporten agilidad y fluidez a las solicitudes de los entes musicales”.

Por su parte, Pedro Rodríguez, máximo responsable de la Federación de Sociedades Musicales valencianas, ha agradecido a la Diputación, en nombre de la Federación y de los colectivos musicales -547 en toda la Comunidad Valenciana- el carácter “dinamizador” de una institución “con mucha experiencia en la figura del gestor cultural y de las Agencias de Desarrollo Local”, que representan el modelo de profesionalización que se ha convertido en “la aspiración legítima del colectivo musical valenciano desde el año 2000”.

“Hemos contratado una serie de gestores culturales que ponemos al servicio de las sociedades musicales, por eso pedimos la colaboración de la Diputación para que nos ayude a coordinar este paso hacia la modernización que recoge nuestro ideario”, ha explicado el responsable de la FSMCV, que ha añadido que “la crisis paralizó este proceso mediante el que pretendemos equilibrar el binomio profesionalización-voluntarismo que se da en el colectivo musical”.

El convenio firmado este martes se prolongará hasta junio de 2019 y prevé la coordinación de la Diputación y la FSMCV en la asistencia a las sociedades musicales, a las que se busca implicar en todo el proceso de subvenciones del que son beneficiarias, reforzando la profesionalización de la gestión cultural del colectivo con una asistencia territorializada.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.