728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Diputación colabora con la FVMP para llevar la ‘Querella argentina’ a los municipios valencianos

Valencia Noticias | Redacción.– La Diputación de Valencia ha colaborado con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina del País Valencià para hacer llegar su respaldo a los vecinos de las localidades integrantes de la Xarxa per la posada en valor de la Memòria Històrica que quieran sumarse a  la causa que instruye la juez argentina María Servini contra los crímenes del franquismo.

Rosa Perez (Foto-Abulaila).

Rosa Perez. (Foto-Abulaila).

La diputada de Memoria Histórica, Rosa Perez Garijo, ha recordado que la Diputación ofrece asistencia jurídica a los municipios que decidan acompañar a las víctimas de la represión franquista en sus exigencias de justicia y, por este motivo, ha contado con las dos organizaciones para hacer llegar el respaldo a los vecinos afectados.

En la sesión plenaria de diciembre, la Diputación aprobó una moción presentada por la diputada de Memoria Histórica (con 17 votos a favor de Compromis, Podemos y PSOE y 14 en contra del PP y Ciudadanos) en la que declaraba su “apoyo incontestable a las víctimas del franquismo” y por la que se comprometía a respaldar a los municipios en la denominada “Querella Argentina”.

De esta manera, la Diputación se sumó a los compromisos asumidos por los alcaldes y representantes municipales de otros municipios del Estado, como Pamplona, Zaragoza, Vitoria-Gasteiz, A Coruña, Barcelona, Cádiz y Rivas-Vaciamadrid, en un “importante paso en la lucha contra la impunidad”, ha señalado Pérez Garijo.

Según la moción, la Corporación expresaba su disconformidad con el contenido de la Circular de la Fiscalía general del 30 de septiembre, en la que el ministerio público apela a la improcedencia de la práctica del auxilio judicial invocado por la juez María Servini en todos los juzgados a los que se han remitido exhortos para interrogar a 19 investigados por crímenes del franquismo.

Pérez Garijo animó a los consistorios de la provincia a “acoger como propias las peticiones de causa judicial comenzadas en cada municipio por los vecinos, a objeto de que las responsabilidades penales subsistentes que se puedan derivar puedan ser determinadas por los órganos jurisdiccionales españoles, atendiendo al ordenamiento jurídico nacional e internacional, con audiencia a las víctimas”.

Hasta el mes de diciembre, eran un centenar los valencianos que han presentado denuncias en el consulado argentino de Madrid para que las incorporen a la “querella argentina” instruida por la juez Servini.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.