728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Diputación concluirá este mes las obras de mejora en el Castillo de Peñíscola

Valencia Noticias | Ana Galarza.- La Diputación de Castellón tiene previsto concluir a lo largo de este mes el trabajo de rehabilitación arquitectónica del Castillo de Peñíscola gracias al cual se han incorporado detalles  hasta ahora inéditos de las habitaciones pontificias del Papa Luna en el edificio y cuyo origen se remonta al siglo XIII.

castillo de peñíscola
image-197306

El diputado de Cultura en funciones, José Luis Jarque, durante su visita al Castillo de Peñíscola. Foto: Diputación de Castellón.

Según un comunicado de la propia Diputación, se han invertido 4,5 millones de euros; primero con las catas arqueológicas para ahondar en el origen de la infraestructura y después en la recuperación de estos elementos para ponerlos a disposición de todos los visitantes.

El diputado de Cultura en funciones, José Luis Jarque, ha manifestado, según el mismo comunicado, que “el primero de los pasos de este gran proyecto de dinamización del Castillo de Peñíscola era el estudio y rehabilitación arquitectónica de las dependencias” y ha añadido que “los resultados han sido muy satisfactorios”. Asimismo, Jarque ha asegurado que hay que continuar con el trabajo para conseguir el objetivo final de esta iniciativa.

Uno de los principales logros de este trabajo ha sido sacar a la luz elementos de la parte más antigua del Castillo datados en el siglo XII que desvelan cómo se forjó su estructura sobre el peñón y que enriquecerán las futuras explicaciones museográficas que se realicen del Castillo. Ya en las dependencias pontificias se ha hallado una escalera hasta ahora desconocida y varios elementos arquitectónicos que modifican la idea que se tenía de la estructura de esta parte del Castillo y permitían la comunicación entre las distintas habitaciones.

Durante los próximos días, la Diputación iniciará la implantación del proyecto museográfico. En estos trabajos la institución provincial va a invertir 492.000 euros con la finalidad de dotar al visitante de “toda la información acerca de las actividades llevadas a cabo por los dos primeros pobladores del Castillo, que fueron los templarios en las estancias de la planta baja del Castillo, y el Papa Luna en las estancias superiores en la primera planta”.

Esta información se articulará mediante ambientación sonora, elementos representativos de la época, maquetas, proyecciones 3D y video mapping (una técnica novedosa que a través de proyecciones sobre elementos arquitectónicos permitirá conocer los principales hitos históricos que por ellos han ido transcurriendo).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.