728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Diputación constata su preocupación por el ‘ébola de los olivos’ y pide acciones de prevención a la Generalitat

0665 DESARROLLO SOSTENIBLE
image-371919
La Diputación de Castellón debatirá mañana en el Pleno una moción presentada por el Grupo Popular en la que alerta de los devastadores efectos que tendría sobre la agricultura castellonense la bacteria Xylella Fastidiosa, conocida por su virulencia como ‘el ébola de los olivos’. El Gobierno Provincial se hace eco de la preocupación mostrada por el sector agrícola e insta al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) de la Generalitat incremente los controles para evitar que la bacteria llegue a la provincia de Castellón.

El diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig, ha explicado que “trasladamos al Pleno de la Diputación la preocupación que hemos detectado por los agricultores castellonenses por la afección de esta bacteria a importantes cultivos para nuestra economía, como son los olivos, los cítricos o la vid. Somos conscientes de que se están intentando hacer cordones de seguridad para frenar su expansión, pero que se están superando en otros países cercanos donde está afectando y causando pérdidas muy importantes en Francia, Italia y el este de Europa”.

Además, el texto de la moción también solicita al IVIA que mantenga informada a la Diputación sobre los estudios realizados, así como todas aquellas acciones que se vayan a realizar.

“Vamos a seguir el tema para garantizar que se toman todas las medidas preventivas para evitar la afección de esta bacteria. A pesar de que todavía no se ha detectado su presencia en España, la agricultura de Castellón correría un importante riesgo de desaparecer, con lo cual creemos fundamental que se tomen medidas proactivas que puedan evitar peores consecuencias futuras”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.