728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Diputación continúa su estudio de la necrópolis de Porta Nola en Pompeya

El Museu de Prehistòria participa en la investigación sobre la población de Pompeya mediante el análisis de los restos humanos de la necrópolis de la Puerta Nola, que permiten conocer las características físicas y el estilo de vida de los habitantes de Pompeya
El museo de la Diputación participa en el proyecto con la dirección de los trabajos de conservación y restauración de los materiales aparecidos en las campañas de excavación
Porta Nola Pompeya
image-417038

Por segundo año consecutivo el Museu de Prehistòria de Valencia ha participado en el proyecto de investigación internacional multidisciplinar “Arqueología de la muerte. Necrópolis y fugitivos de la Puerta Nola, Pompeya (Italia)”, dirigido por la British School at Rome, el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Letras y Ciencias de Valencia y Castellón y el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia.

El objetivo del proyecto es investigar la población de Pompeya y la población romana en época clásica en general. El análisis de los restos humanos de la necrópolis de la Puerta Nola permite conocer de las características físicas de los habitantes de Pompeya, así como su dieta, estilo de vida y prácticas funerarias. La necrópolis ofrece una oportunidad única de conocer como los diferentes niveles sociales están representados, desde la tumba monumental de Marcus Obellius Firmus, a los enterramientos de miembros de la guardia pretoriana considerados pobres. También se están estudiando los moldes en yeso de varios individuos fallecidos durante la erupción, que fueron descubiertos en excavaciones anteriores, ya que incluyen sus restos óseos.

El Museu de Prehistòria participa en el proyecto con la dirección de los trabajos de conservación y restauración de los materiales aparecidos en las campañas de excavación, que han sido llevados a cabo por la restauradora Trinidad Pasíes, responsable del laboratorio de Restauración del Museo.

La especialista Trinidad Pasíes destaca la importancia de contar en el proyecto con un equipo dedicado de forma exclusiva a la preservación de un patrimonio de tal envergadura, un legado arqueológico como el conservado en Pompeya, que es sin duda emblema en la investigación sobre la cultura romana.

La intervención se ha planteado en dos frentes, por una parte están los trabajos realizadosin situ, entre los que podemos destacar la limpieza del interior de la estructura arqueológica de la tumba de Obellius Firmus, que ya fue consolidada en el exterior el pasado año, así como la extracción de algunas piezas delicadas, que requerían de una protección específica. Por otra parte, se ha llevado a cabo la restauración de algunos de los materiales arqueológicos recuperados durante la campaña de excavación, de entre los que destacan objetos de hueso trabajado, cuentas y adornos de pasta vítrea, pequeñas piezas de bronce u plomo, ungüentarios de vidrio, monedas o recipientes cerámicos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.