La Diputación coordina con la Generalitat todo el dispositivo ante la preemergencia por nevadas en la provincia

 5609 10-11-17 BOMBEROSEl Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón ha dispuesto un amplio dispositivo de seguridad para actuar ante la situación de preemergencia por nevadas en la provincia. Este dispositivo se ha establecido en coordinación con la Generalitat.

De hecho, el diputado provincial de Bomberos, Luis Rubio, y el director general de la AVSRE (Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias), José María Ángel, junto a técnicos de ambas administraciones, han mantenido hoy mismo una reunión de coordinación frente a la situación de preemergencia por nevadas activada en la provincia de Castellón. Lo han hecho debido a que las previsiones indican que a partir de esta próxima madrugada, del sábado al domingo, está previsto un empeoramiento general de la situación meteorológica en la provincia.

En base a estas previsiones de Aemet, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado para la provincia de Castellón la preemergencia por nevadas en todo el interior de la provincia. Aemet  ha emitido para mañana domingo 4 de febrero, a partir de las 3 horas, un aviso naranja por nevadas en todo el interior de la provincia de Castellón, con acumulación de 15 centímetros de nieve a partir de la cota de 900 metros.

Esta situación se puede prolongar el lunes día 5 en todo el interior de la provincia a partir de la cota de 900 metros, con acumulaciones adicionales de otros 10 centímetros en el interior norte y 4 centímetros en interior sur.

Ante esta situación, en la reunión de coordinación entre la Agencia Valenciana de Seguridad y la Diputación de Castellón, responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, se ha activado de modo preventivo un amplio dispositivo para hacer frente al temporal de nevadas previsto, activándose todos los medios propios del Consorcio Provincial de Bomberos y los de las unidades de Bomberos Forestales de Generalitat, asignados al Consorcio en la toda la provincia.

Extremar la precaución y ser previsores si hay que circular

Por otra parte, el diputado Luis Rubio ha insistido a la ciudadanía en general para que, “de no ser necesario, se evite circular por carreteras afectadas por nevadas, ir provistos de cadenas o neumáticos de invierno, llevar el depósito lleno de combustible, teléfono móvil, ropa de abrigo e impermeable y una cantidad básica de bebida y comida”.

También es importante evitar programar actividades en la montaña y extremar  la precaución a la hora de utilizar los distintos sistemas de calefacción para evitar posibles incendios en las viviendas.

Rubio ha explicado que “es importante informarse de las actualizaciones meteorológicas y activación de preemergencias o emergencias a través de Aemet y GVA112, mientras que en caso de situaciones de emergencia hay que llamar al 112”.

Desde el Centro Provincial de Coordinación dependiente de la Diputación de Castellón se gestionará, en coordinación con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias y el resto de administraciones implicadas, todo el dispositivo de actuación del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón

Dispositivo de medios Consorcio Bomberos Castellón:

Para hacer frente a cualquier problema derivado de estos fenómenos, se ha activado un amplio dispositivo de medios humanos y materiales entre los propios del Consorcio de Bomberos de Castellón de la Diputación y los asignados desde la Generalitat Valenciana. Este dispositivo inicial se iría ampliando progresiva y puntualmente en la medida de las necesidades.

Está compuesto por:

– 20 máquinas quitanieve.

  • 9 vehículos salero.
  • 30 vehículos auxiliares.
  • 250 toneladas de sal.
  • 190 efectivos humanos diarios.
  • Parques de Bomberos de Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe.
  • URM (Unidad de Rescate de Montaña).
  • Equipamiento específico de rescate en montaña para la URM.
  • Moto de nieve de rescate para URM.
  • ATV (All Terrain Vehicle) dotado de orugas para rescate en nieve, asignado a URM.
  • Parques de Bomberos voluntarios de Morella, Benassal, Lucena del Cid, Adzaneta y Onda.
  • 15 Parques Rurales de emergencia con sus respectivas Unidades de Bombers Forestals de la Generalitat.
  • Helicóptero de rescate de Generalitat junto efectivos de la URM de CPBC
  • La UML (Unidad de Maquinaria Pesada y logística) con 5 palas cargadoras y una fresadora.
  • Efectivos de Protección Civil de Diputación de Castellón

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.