728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Diputación crea una comisión de investigación para determinar las responsabilidades políticas del caso Taula

Valencia Noticias | Redacción.- Los cuatro grupos políticos que forman el gobierno de la Diputación de Valencia, PSOE, Compromís, València en Comú y Esquerra Unida, han presentado este martes la comisión de investigación que se aprobará en el pleno de la próxima semana con la intención de esclarecer las presuntas irregularidades cometidas tanto en la Diputación como en sus organismos dependientes en los últimos diez años.

La comisión nace de una moción respaldada por todos los grupos y se enmarca en la idea de “streptease integral” de la corporación que expuso el presidente, Jorge Rodríguez, durante su discurso de investidura. “El nuevo camino de la Diputación es el del firme compromiso con la transparencia, mostrar la gestión e investigar todo tipo de responsabilidades que puedan derivarse”, explicó Rodríguez, que ha añadido que “no sólo se trata de conocer qué ha pasado en la casa sino de tomar las acciones necesarias para que el dinero defraudado se devuelva”.

En la misma línea se expresó la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, que ha adelantado que “siempre que sea posible jurídicamente nos personaremos como acusación y exigiremos responsabilidades en el ámbito civil y penal”. “Entendemos que tanto el PP como Ciudadanos votarán a favor de una moción que va en beneficio de los ciudadanos”, consideró Amigó.

La comisión nace de una moción respaldada por todos los grupos  (Foto-Abulaila).
image-337192

La comisión nace de una moción respaldada por todos los grupos. (Foto-Abulaila).

Esta personación de la Diputación como acusación en la Operación Taula es uno de los tres ejes sobre los que gira la moción, junto a la comisión informativa especial, que estará presidida por el diputado de Transparencia, Roberto Jaramillo, y una auditoría de la contratación y las cuentas de la corporación y sus organismos dependientes que contará con participación ciudadana. En concreto, formarán parte del equipo de trabajo las universidades y la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD).

El presidente de la Comisión Informativa Especial, Roberto Jaramillo, apuntó que “la elección del diputado de Transparencia, que no estaba en la casa, es una demostración clara de que esta comisión no será una pantomima y llegará hasta los últimos extremos”. “Aquí empezó todo y para que la Diputación deje de ser un lugar oscuro debe abrirse la puerta a la ciudadanía para que participe en este trabajo de investigación”, señaló Jaramillo en referencia a los expertos de la universidad y la PACD.

Por su parte, la portavoz de Esquerra Unida, Rosa Pérez, que presentó la macrodenuncia que dio origen a la investigación que acabó con la imputación del ex presidente, Alfonso Rus, su jefe de gabinete, Emilio Llopis, los ex vicepresidentes Máximo Caturla y Juan José Medina y decenas de cargos políticos y funcionarios, destacó la intención de “buscar la responsabilidad política aunque ahora mismo el tema esté judicializado”. “Esta comisión de investigación empezará a funcionar cuando se levante el secreto de sumario y llamaremos a todos los que aparezcan en ese sumario, entre ellos Alfonso Rus. Desde luego no será una pantomima como la comisión que se abrió en abril y en la que no conseguimos que compareciera Rus”, avanzó Rosa Pérez.

En el acto han estado también presentes los portavoces del PSOE y Compromís en la Diputación, Pablo Seguí y Xavi Rius, que han dado muestra de la unidad del gobierno en el camino de la transparencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.