728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Diputación de Alicante rinde homenaje a la Policía Nacional en su lucha contra el terrorismo

Un total de 150 piezas componen la exposición.
image-205744

Un total de 150 piezas componen la exposición.

Valencia Noticias | Redacción.- La Sala de Exposiciones del Palacio Provincial acoge hasta el próximo sábado 25 de julio una muestra itinerante en la que se destaca el trabajo que la Policía Nacional ha desarrollado a lo largo del último medio siglo contra grupos paramilitares o independentistas como ETA, GRAPO, el FRAP o el más reciente terrorismo yihadista. La colección rinde homenaje también a los agentes fallecidos en atentados y hace mención especial a todos aquellos que dieron su vida en acto de servicio.

El diputado provincial Carlos Castillo ha asistido esta mañana a la inauguración de esta exposición, acompañado por el subdirector general del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Policía, José Manuel Pérez, y del comisario provincial de Alicante, José Javier Cuasante. El acto ha contado también con la presencia de numerosos miembros de los cuerpos de la Policía Nacional y Local, de la Guardia Civil, así como del diputado Fernando Sepulcre.

Bajo el título “La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo”, la muestra está estructurada en cuatro áreas temáticas que hacen referencia a los conceptos de Verdad, Justicia, Memoria y Dignidad (los cuatro principios que recoge la ley antiterrorista). Durante el recorrido, el visitante podrá conocer no sólo los sucesos que costaron la vida a 186 agentes, sino además aquellos artefactos requisados en distintas operaciones oficiales o los uniformes que los policías han utilizado en las últimas décadas.

Carlos Castillo ha manifestado que esta exposición ofrece un recorrido por el trabajo que la Policía Nacional ha desarrollado contra el terrorismo, haciendo especial hincapié en aspectos como los atentados que ha sufrido nuestro país, el apoyo social a las víctimas o el recuerdo a los fallecidos. El diputado ha puntualizado que esta propuesta también pone de relevancia el tesón y el esfuerzo de todos aquellos profesionales que nunca han dejado de luchar para alcanzar el fin de la violencia.

Entre los objetos más destacadas se encuentran el rifle con mira telescópica con el que la banda terrorista ETA pretendió acabar con la vida del Rey Juan Carlos I en Mallorca en el año 1995, un lanzagranadas artesanal, un robot AUNAV (el primero diseñado para el tratamiento de elementos peligrosos), así como diversas bombas lapa y ollas que los terroristas utilizaban para incrementar el radio de explosión de sus atentados.

En total 150 piezas que se completan con una serie de paneles informativos en los que se explica el trabajo que el Cuerpo Nacional de la Policía ha realizado contra el terrorismo. Asimismo, la muestra incluye diversos audiovisuales que recogen testimonios de víctimas de atentados y de los familiares de aquellos agentes que perdieron su vida en acto de servicio.

José Manuel Pérez ha explicado que esta exposición, que ya ha recorrido ciudades como Bilbao, Valencia o Estrarburgo (donde fue presentada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con motivo de la celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo), surgió para conmemorar el quinto aniversario del último atentado en el que falleció un miembro de la Policía Nacional. La primera víctima de este Cuerpo se produjo en el año 1968 y, desde entonces, han sido 168 los agentes que han muerto en acto de servicio.

En el transcurso del acto, los asistentes han guardado un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del terrorismo y se ha entregado un libro recopilatorio de esta muestra a dos afectados por actos violentos.

La exposición puede visitarse en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas en el Palacio Provincial.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.