MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Diputación de Castellón aprueba obras urgentes de abastecimiento en 14 municipios y garantiza el consumo de agua en la provincia

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Castellón ha aprobado la ejecución de obras hídricas de urgencia en 14 municipios de la provincia para garantizarles el suministro de agua. Así, el Gobierno Provincial financia entre el 85% y el 100% de estas actuaciones con una cuantía total de 116.502 euros que se corresponden a las ayudas cuatrimestrales de urgencia que contempla el Plan de Garantía de Abastecimiento, una orden reglada de ayudas impulsada por el presidente Moliner.

Gobierno Provincial financia entre el 85 y el 100 por cien de estas actuaciones con una cuantía total de 116.502 euros
image-295186

Gobierno Provincial financia entre el 85 y el 100 por cien de estas actuaciones con una cuantía total de 116.502 euros

El diputado del Ciclo del Agua, Juan Bautista Juan, ha explicado que “una de las prioridades para los ayuntamientos es la óptima gestión del ciclo del agua para garantizar el suministro en las mejores condiciones y la eficiencia en el consumo. Es por ello que también es prioritario para nosotros este área de actuación, abarcando actuaciones tanto a largo plazo como de urgencia como éstas que caminan en ese objetivo de ayudar a todos los pueblos a optimizar la eficiencia en el consumo y suministro de agua. Son, por tanto, los ayuntamientos los que nos marcan nuestra prioridad en materia de agua, que es que no se malgaste ni una gota en ningún pueblo de la provincia”.

En ese sentido, cabe recordar que el objetivo de esta línea de actuación es precisamente dar respuesta rápida a los ayuntamientos en situaciones hídricas de urgencia extraordinaria y que no eran previsibles, evitando que peligre el suministro de agua en el municipio. Las actuaciones se llevan a cabo en las siguientes localidades: Benafigos, Atzeneta, Olocau del Rey, Almedíjar, Ares del Maestrat, Soneja, Pobla de Benifassà, Vallibona, Rossell, Geldo, Caudiel, Vilar de Canes, Benassal y Morella.

El diputado ha explicado que “no se trata de actuaciones vistosas, sino necesarias. Son, sobre todo, reparaciones de bombas, transporte de cubas, reparaciones en las redes de abastecimiento, y reparaciones de fugas”.

Ahorro diario de 8 millones de litros y mantenimiento de 92 depuradoras

Los municipios de la provincia de Castellón ahorran a diario 8.008.800 litros de agua gracias al trabajo de localización y control de fugas realizadas por la Diputación en las redes de abastecimiento y distribución de agua potable. Así, los datos más recientes apuntan a que los técnicos de la institución provincial realizaron un total de 127 inspecciones en municipios y se encontraron 145 fugas.

“Se trata de actuar de forma integral aplicando criterios de eficiencia hídrica en todas las etapas del ciclo integral del agua. No sólo es cambiar redes de abastecimiento y repararlas, es detectar fugas en el consumo, es auditar esos consumos municipales para mejorarlos, es mejorar los porcentajes de aprovechamiento de depuración, es construir depuradoras donde no las hay, es mantener cerca de un centenar de depuradoras, concienciar a la sociedad en torno a los hábitos responsables de consumo, y todo lo que evite que en Castellón se deje perder ni una gota de agua”, ha indicado Juan.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.