La Diputación de Castellón presenta el XIX Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola

El Péndulo | Redacción.- La Diputación de Castellón ha vuelto a dar buena muestra del apoyo a una de las citas culturales de la provincia, con la presentación esta mañana de la programación del XIX Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola que tendrá lugar del 8 al 30 de julio. En total serán cinco representaciones teatrales que tendrán lugar los sábados en el Patio de Armas del Castillo, precedidas los viernes por conferencias especializadas. Además, durante las tardes de los sábados habrá animación con las ‘Farsas y Juglerías’ que recorrerán las calles del casco antiguo de la localidad.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha puesto en valor la “atractiva programación que viene a consolidar el impulso que desde la Diputación damos a este evento como uno de los referentes del verano. Compañías venidas de distintas partes del mundo interpretarán los clásicos para el público de nuestro festival, uno de los más reconocidos de España”.

Tendrá lugar del 8 al 30 de julio con la representación de cinco obras en el Castillo y el desarrollo de conferencias especializadas.
image-395345

Tendrá lugar del 8 al 30 de julio con la representación de cinco obras en el Castillo y el desarrollo de conferencias especializadas.

En ese sentido, Sales ha destacado además que “los precios de las representaciones son muy asequibles porque pretendemos que siga siendo una cita popular a la que puedan acceder todos los públicos. Acercamos la cultura a toda la población para que la disfrute y conozca estas obras tan importantes. Es, sin duda, un complemento muy importante al turismo, una oferta complementaria en la cultura que enriquece uno de nuestros destinos turísticos por excelencia, dinamiza los fines de semana de julio y contribuye con ello a dinamizar la actividad del resto de la provincia”.

Las previsiones de afluencia de público, entre las representaciones, las conferencias y las actividades en las calles de Peñíscola superan las tres mil personas, teniendo en cuenta que el aforo de las representaciones está limitado a 300 personas diarias.

Una dinamización turística a la que ha hecho referencia el vicepresidente provincial de Turismo y alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez. “Este festival, referente en su ámbito, contribuye a seguir poniendo en valor el Castillo de Peñíscola como imagen emblemática del turismo provincial, de la Comunitat Valenciana y España y a seguir posicionándonos como destino turístico de calidad”.

Por su parte, el director artístico del festival, Carles Benlliure, ha explicado que  “las actividades paralelas al festival como la animación por las calles de Peñíscola los sábados y las conferencias potencian esa faceta participativa y divulgadora del festival, para acercar los clásicos a todos los públicos, tanto los más expertos y especializados, como los infantiles y público familiar en general”.

Calidad en una programación con compañías internacionales

La calidad en la programación es uno de los distintivos de este festival que además este año rinde especial homenaje a Miguel de Cervantes en el diseño de sus carteles, y también incluye obras de Shakespeare por conmemorarse también a nivel internacional su año.

La primera de las representaciones tendrá lugar el sábado 9 de julio con ‘El viejo celoso’ de Miguel de Cervantes a cargo de la compañía Venezia Inscena y bajo la dirección de Adriano Iurissevich. De forma previa, vendrá introducida por la conferencia del viernes 8 de julio ‘Todo el mundo es Comedia’, a cargo del mismo Iurissevich.

El jueves 14 de julio tendrá lugar ‘El Quijote’ de Miguel de Cervantes a cargo de la compañía Teatro de la Resistencia y bajo la dirección de Hadi Kurich, quien el viernes 15 de julio ofrecerá la conferencia ‘El Quijote, una realidad en escena’ a las 20:00 horas. El sábado 16 de julio tendrá lugar la representación de ‘El pícaro Ruzante’, de Ángelo Beolco, a cargo de la compañía Teatro del Algarve & Guirigai y bajo la dirección de Agustín Iglesias.

El festival continuará el sábado 23 con la representación del ‘Edipo Rey’ de Sófocles a cargo de la compañía Teatro del Noctámbulo y bajo la dirección de Denis Rafter. Será Manuel Canseco quien introducirá la conferencia previa con ‘El teatro clásico en España en los albores del siglo XXI’ el viernes 22.

La última de las obras del festival será ‘Hamlet’ de Shakespeare el sábado 30 a las 22:30 horas, a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla y bajo la dirección de Alfonso Zurro, quien impartirá la conferencia previa del viernes día 29 bajo el título ‘Shakespeare y su tiempo”.

Cabe recordar que la programación de actividades se puede consultar tanto en la Agenda Provincial de la Diputación (agendaprovincial.dipcas.es) como en la web del Castillo de Peñíscola castillodepeniscola.dipcas.es, donde también se pueden adquirir las entradas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.