La Diputación de Castellón tomará los índices pluviométricos como criterio de distribución de ayudas para reparar los daños en los municipios

La Diputación de Castellón tomará los índices pluviométricos de la Agencia Estatal de Meteorología registrados en las nueve estaciones principales de la provincia durante el pasado temporal de lluvias como criterio para distribuir las ayudas de reparación de los daños ocasionados en los municipios. De ese modo, la aportación provincial será de 2.500 a 6.000 euros por municipio, dependiendo de la cantidad de agua registrada en cada uno de los términos municipales.

LA MATA

El diputado de Infraestructuras, Héctor Folgado, ha explicado que el área de Cooperación de la institución está concluyendo la redacción de las bases de estas ayudas que fijan un “criterio objetivo y que creemos que será justo para que todos los municipios de la provincia puedan acceder a las ayudas que les corresponden de forma reglada. Agradezco a los profesionales de la casa que están siendo especialmente diligentes con el tema y cuyo esfuerzo permitirá que de forma rápida todos los pueblos sigan obteniendo la mejor respuesta de la Diputación para regresar cuanto antes a la normalidad”.

Además de estas ayudas de reparación de daños para las que la Diputación ha dispuesto 600.000 euros, es importante señalar que la institución destina la misma cantidad a actuaciones inmediatas a las que los ayuntamientos han tenido que hacer frente durante o inmediatamente después del temporal para garantizar la prestación de servicios y la seguridad en sus municipios. Esta es una parte de las inversiones anunciadas por Javier Moliner para paliar los efectos de las lluvias de esta semana en la provincia, que ascenderán a un total de tres millones de euros.

“La rápida respuesta de nuestro presidente a este episodio de lluvias ha permitido que en tan sólo una semana seamos capaces de articular esta línea de ayudas para reparación de daños cuyas bases se aprobarán esta misma semana para que los pueblos accedan cuanto antes. Estuvimos atendiendo emergencias, hemos estado en la reparación inmediata de daños y vamos a seguir estando con los municipios en aquéllas reparaciones más a medio plazo”, ha concretado Folgado.

Diputación moviliza a más de 200 personas en su dispositivo

Cerca de un centenar de técnicos de la Diputación se ha desplazado a los municipios de la provincia para evaluar esos daños que mayoritariamente se corresponden con desprendimientos de muros en vías urbanas y caminos rurales, rotura de redes de abastecimiento y desperfectos en edificios municipales. Junto al personal del servicio de mantenimiento de carreteras, son más de 200 profesionales los que ha dispuesto la institución ya para ayudar a los ayuntamientos a la reparación de daños y actuaciones inmediatas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.