MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Diputación de Valencia impulsa los huertos sociales en los municipios

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Valencia impulsa el desarrollo de huertos sociales municipales en las poblaciones de la provincia para fomentar el desarrollo sostenible, además de promover la educación ambiental, los hábitos de vida saludables y el respeto por el medio ambiente.

Para ello, la entidad provincial ha desarrollado el programa de Huertos Sociales Municipales para este ejercicio, cuyas bases han sido aprobadas en la Comisión de Cooperación Municipal y Medio Ambiente y se llevarán al próximo pleno para su ratificación.

hortalizas-urbanasLas presentes bases tienen por objeto la regularización del procedimiento para la concesión de ayudas económicas con destino a la realización de inversiones en terrenos de titularidad municipal destinados a huertos sociales. Así, se financiarán los gastos de inversión tanto de huertos de nueva creación como la mejora de huertos en funcionamiento.

En este sentido, el diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha informado de que el programa, que está dotado de 145.000 euros, “dará respuesta a la demanda de los ayuntamientos que disponen de terrenos municipales y que quieren ponerlos a disposición de la población en forma de huertos sociales”.

Así, las ayudas servirán para preparar los terrenos para su uso como huerto social mediante diferentes actuaciones de inversión, como el vallado o la construcción de infraestructuras.

Beneficiarios

Podrán beneficiarse de estas ayudas los municipios de la provincia que cuenten con un Reglamento u Ordenanza municipal reguladora de la gestión de los huertos sociales o urbanos debidamente apropiado. Las actuaciones objeto de las presentes ayudas únicamente podrán recaer sobre terrenos de titularidad municipal destinados a huertos urbanos o sociales cuyos destinatarios finales no deban satisfacer ningún precio público, canon o tarifa por el uso de los mismos. Esta circunstancia deberá constar expresamente en el Reglamento u ordenanza reguladora.

El importe máximo de la subvención por beneficiario ascenderá a 18.000 euros. En cualquier caso, la subvención percibida no podrá superar el coste total de la actuación a financiar.

Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de población, superficie sobre la que se va a llevar a cabo la actuación, huertos de nueva creación, inclusión en el reglamento de gestión de medidas que fomenten la agricultura ecológica y priorización para la selección de destinatarios respecto a alguno de los siguientes colectivos sociales: desempleados, jubilados, inmigrantes, discapacitados, asociaciones sin ánimo de lucro o centros escolares. La solicitud se presentará por vía telemática a través de la carpeta ayuntamiento a la que se accede por http://www.dival.es/.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.