banner-hidraqua-728x90-px

La Diputación de Valencia lleva diversas propuestas formativas a la Primavera Educativa

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Valencia participa con una variada oferta formativa y diversos talleres y actividades desde las delegaciones de Educación, Medio Ambiente, Juventud, Igualdad y Normalització Lingüística, en la Primavera Educativa organizada por la Conselleria de Educación durante este fin de semana en Valencia.

Bajo el lema ‘Un riu d’educació valenciana’, el viejo cauce del río Turia se llenará de exposiciones con los trabajos de los alumnos, stands con talleres, presentaciones de pósters sobre proyectos y todo tipo de experiencias que mejoran la calidad de la enseñanza en el sistema educativo valenciano.

Cartel de la Primavera Educativa.
image-370301

Cartel de la Primavera Educativa.

Oferta de los centros de la Diputación

El Área de Bienestar Social y Educación de la Diputación presentará la oferta educativa de los distintos centros de formación que gestiona en la provincia, a través de puntos informativos y mediante la organización de talleres.

El Centro de Formación Profesional Adaptada Nuestra Señora de la Misericordia, que imparte programas formativos para jóvenes de entre 16 y 21 años que no han conseguido los objetivos de la ESO, organiza dos talleres: “Percusión interactiva, convivencia y narraciones”, el viernes a las 19:00, el sábado a las 19:00 y el domingo a las 12:30; y “Despertando el ingenio: aprendizaje de la elaboración artesanal de abalorios”, el viernes a las 18:00, el sábado a las 18:00 y el domingo a las 11:00.

La Unidad Técnica del Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF) presenta una actividad expositiva audiovisual para dar a conocer los servicios y actividades singulares que la Unidad ofrece para la atención, formación e integración de las personas sordas de todas las edades, desde bebés a personas adultas, sus familias y otros centros educativos.

 El Centro Educativo de Integración Preferente, CEIP-IVAF Lluís Fortich, dispone de tres plazas por aula reservadas a alumnas con deficiencias auditivas. Este fin de semana, además de informar sobre sus propuestas a través de paneles con imágenes y vídeos, organiza los talleres “El árbol de los sueños de tu escuela ideal” y “Escribe y pinta tu nombre en lengua de signos”. Los niños que visiten el stand también podrán hacerse una foto con sus familias en un divertido photocall.

La Escuela de Viticultura y Enología de Requena ofrece Ciclos Formativos en Actividades Agrarias, Trabajos Forestales y Conocimiento del Medio Natural, Gestión Forestal, Industrias Alimentarias, Aceite de Oliva y Vinos. Los interesados en su oferta formativa podrán informarse a lo largo del fin de semana en sus puntos de atención y participar en una cata de aceites y de miel, y en el taller análisis dendrocronológico “La edad de los árboles”.

Otro de los centros de la Diputación que llevará su oferta formativa a la Primavera Educativa es la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja, que ofrece Ciclos Formativos en Producción Agroalimentaria, Jardinería y Floristería, Paisajismo y Medio Rural, y Gestión Forestal y del Medio Ambiente.

Este centro ha organizado un total de nueve talleres educativos: “La Jardinería vertical y el paisaje urbano”, “Papiroflèxia”, “Reconocimiento de especies arbóreas y arbustivos”, “Orientación en montaña”, “Reconocimiento de suelos”, “Identificación de insectos”, “Aprender a hacer esquejes y repicar plantas”, “Análisis de zumos y frutas” y “Aprender a diferenciar huevos ecológicos y convencionales”.

Con el fin de acercar los beneficios de los alimentos ecológicos y las variedades autóctonas a los más jóvenes, el Área de Bienestar Social y Educación de la Diputación de Valencia ha firmado un convenio de colaboración con el Sindicato Agrario La Unió de Llauradors para ofrecer el proyecto educativo “Ecolina a las aulas”.

Los interesados en conocerlo mejor podrán asistir al taller “Introducción a la Agricultura ecológica” el viernes a las 13:00, a las 15:30 y a las 17:00; el sábado a las 10:00, a las 11:30 y a las 13:00, y el domingo a las 10:00, a las 11:30 y a las 13:00.

Música y teatro por la Igualdad

Por su parte, la Delegación de Juventud, Deportes e Igualdad de la Diputación presentará los programas municipales de Juventud que se desarrollan en la provincia, así como las estrategias contra la desigualdad y la violencia de género.

Asimismo, esta área ofrece cuatro talleres: “Música de Hip hop por la Igualdad”, a través del Colectivo de Estudiantes de Guinea Ecuatorial en el Mundo, el viernes de 12:00 a 15:00; “Sostenibilidad y medio ambiente”, a cargo del Grup Inspira’t de l’Associació Plena Inclusió, el sábado de 10:00 a 14:30; “Teatro para la transformación social: género y diversidad”, por Teatre Caixó, el sábado de 12:30 a 16:00, y un taller de baile Rock con Roll bajo el lema “Diversidad e Igualdad” el domingo de 12:00 a 15:00.

El Servicio de Medio Ambiente de la Diputación, que organiza actividades de educación ambiental en los centros educativos de la provincia, también participa en la Primavera Educativa 2016. El sábado de 11:00 a 14:00 propone teatro interactivo familiar con la obra “Alma ciudad y su metabolismo urbano”; por la tarde, de 17:00 a 20:00, presenta el taller “Energías renovables sí”, en el que los niños podrán crear sus propias chapas y fotografiarse en un grand photocall. Y el domingo organiza dos talleres más: “El laboratorio contra el cambio climático”, de 11:00 a 14:00, y “Energías renovables sí”, de 17:00 a 20:00.

El valenciano en la Feria de los Idiomas

Por último, la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación participará en la Feria de los Idiomas, donde mostrará las campañas de promoción del valenciano que lleva a cabo en colaboración con las oficinas de promoción del valenciano de los ayuntamientos.

Por otro lado, el Área de Normalització estará en el congreso sobre multilingüismo y en la inauguración del Árbol de las Lenguas, una escultura que representará la armonía de la diversidad lingüística y que servirá de homenaje a Ramón Llull por el 700 aniversario de su muerte.

Además de estar presente a través de diversos stands, la Diputación ha facilitado el transporte hasta Valencia de más de 200 centros educativos de las comarcas valencianas, algunos ayuntamientos y universidades con sedes en los municipios, con el fin de que la Primavera Educativa llegue a cada rincón de la provincia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.