banner-hidraqua-728x90-px

La Diputación de Valencia participa en medio centenar de objetivos del Pacte contra la Violència de Gènere

Valencia Noticias | Redacción.- El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha asistido este lunes junto a la diputada de Igualdad, Isabel García, al acto de presentación del Pacte valencià contra la violència de gènere i masclista que ha tenido lugar en el Centre del Carme de Valencia, y en el que la Corporación provincial tiene un papel protagonista con la aportación de la experiencia de gestión en materia de igualdad de estos dos años de legislatura y la participación y coordinación en algunos de los objetivos del Pacte.

La firma del documento ha estado presidida por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; y la vicepresidenta, Mónica Oltra, quienes tras la rúbrica han procedido a leer un discurso en el que han agradecido la colaboración y participación de todas las instituciones, entre ellas la Diputación de Valencia, así como de organismos y entidades de la sociedad civil.

1

Rodríguez ha subrayado la importancia de este día “histórico” en el que, “por primera vez, todos los agentes sociales, colectivos feministas y el conjunto de las administraciones firmamos un pacto unitario para hacer frente a la lacra de la violencia machista”. Una lacra contra la que la Diputación lleva ya “dos años trabajando en esta línea: uno de los pilares sobre los que iba a sustentarse nuestra acción de gobierno como una cuestión transversal, incidiendo en la formación y los planes de igualdad”, ha expresado el presidente.

Por su parte, la responsable del área de Igualdad, Isabel García, ha puesto en valor las medidas aportadas por la Diputación, “la única de las corporaciones provinciales que ha participado de forma activa en el pacto”. “Hemos hecho hincapié en la formación del personal político y técnico de los municipios”, ha destacado la diputada, que también ha hecho mención al protocolo de ventanilla única al que las víctimas de violencia de género podrán acudir y evitar así “dar cuenta de cuál es su situación en policía, ayuntamiento, juzgado…”.

La Diputación de Valencia, presente en todas las líneas estratégicas

El Pacte valencià contra la violència de gènere i masclista es una respuesta a “la desigualdad estructural, la discriminación y la opresión basada en el género”, según se explica en el propio manifiesto del texto que recoge las 290 medidas acordadas por todas las administraciones públicas valencianas, entidades y organismos de la sociedad civil. “El presente pacto es un acuerdo institucional, político, social, cultural y cívico que nos interpela a luchar conjuntamente contra la violencia de género y machista”.

La Diputación de Valencia ha sido protagonista como única institución provincial que ha participado en el desarrollo y firma de este pacto y está presente en todas las líneas estratégicas de actuación, donde interviene en un total de 46 medidas. Esta institución se ha comprometido también a incluir en su presupuesto partidas que complementen los 12 millones de euros anuales que presupuestará la Generalitat para este fin.

Además, la Diputación de Valencia coordinará tres medidas concretas: la elaboración e implementación de planes de igualdad en entidades locales de todo el territorio; la realización de programas, servicios y políticas públicas de apoyo en materia de violencia de género para municipios de menos de 20.000 habitantes; así como el blindaje y aumento del presupuesto de partidas destinadas a la lucha contra la violencia contra las mujeres por parte de las diputaciones.

Primer Plan de Igualdad de la Diputación

La apuesta firme de la Diputación de Valencia por la igualdad se hará visible también este mismo mes con la aprobación del primer Pla d’Igualtat de la Corporación provincial. Este tema será una de las principales cuestiones a abordar en el próximo pleno de la Diputación, que tendrá lugar el martes 26 de septiembre.

Este plan dará respuesta a las obligaciones propias de las administraciones públicas señaladas en la Ley Orgánica 3/2007, que insta a tener un plan para promover la igualdad de trato y de oportunidades en la ocupación pública. La institución provincial no había abordado hasta la fecha un plan de estas características.

El Pla d’Igualtat será el instrumento que defina los objetivos y las principales medidas a adoptar para eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo y que promueva de manera activa la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la gestión y las prácticas de recursos humanos de la Diputación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.