728x90

La Diputación devuelve su esplendor al anda de la Virgen del Carmen en Vila-Real

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Castellón impulsa el potencial turístico de la Semana Santa de Vila-real al concluir la restauración del anda procesional de la Virgen del Carmen del tercer orden. Esta actuación, que ha llevado a cabo un completo trabajo interdisciplinar con rehabilitación en piezas de madera, metales e instalación del sistema de alumbrado, ha permitido devolver todo el esplendor a esta pieza que acompaña a la Virgen cuya imagen también fue restaurada por la institución provincial.

Hector Folgado Virgen del Carmen

El diputado vila-realense Héctor Folgado, ha comprobado el resultado de los trabajos junto al presidente de la junta Central de Semana Santa de Vila-real, Pascual Sanz, y el hermano mayor de la Venerable Tercera Orden del Carmen. “Tal y como nos comprometimos el pasado mes de diciembre cuando recibimos en la Diputación esta pieza, está perfectamente restaurada para salir en procesión la próxima Semana Santa para seguir atrayendo a más visitantes a Vila-real a través de la puesta en valor de nuestro patrimonio y nuestra Historia. Agradezco el trabajo de los profesionales del Servicio de Restauración de la Diputación que han hecho posible este excelente resultado que todos los vila-realenses podrán comprobar con satisfacción”.

Un minucioso trabajo técnico interdisciplinar

Desde su llegada a la Diputación el pasado mes de diciembre, los técnicos del Servicio de Restauración han llevado a cabo un completo trabajo con la pieza. En primer lugar, se realizó un primer estudio organoléptico. Los deterioros y alteraciones que presentaba la obra estaban relacionados con su uso, manipulación y almacenaje, habían dejado daños estructurales como grietas, rotura de dedos o pequeñas pérdidas de soporte. En cuanto a la capa pictórica se observaba suciedad superficial, repintes y pérdidas de preparación y policromía muy localizadas en la base marmoleada como consecuencia de la humedad procedente de los centros florales utilizados para su festividad. También era evidente el ataque de insectos xilófagos en el material lígneo.

Actualmente el anda procesionaba sin iluminación, ya que su sistema eléctrico estaba obsoleto y en mal estado, y los candelabros, descontextualizados. Toda la mazonería estaba totalmente repintada y oxidada, ofreciendo un aspecto grisáceo y mate.

La restauración ha consistido en una primera limpieza generalizada y una desinsectación con carácter preventivo, además de una consolidación de la capa polícroma para proceder a una segunda limpieza físico-química, eliminando los repintes, sobre todo de las rocallas, recuperando de este modo la plata fina, y las corlas existentes. Lo que da a la obra un aspecto de mayor calidad y brillo. Se sellaron las grietas y reconstrucción volumétrica de faltantes, además del ensamblaje de dedos rotos en las figuras de los ángeles.

Posteriormente se procedió al estucado de los faltantes de preparación y a la reintegración cromática. Utilizando los métodos tradicionales del plateado al agua y corlas. Para concluir con una protección final de la obra. Como medida preventiva se han diseñado un conjunto de cuatro jardineras ex profeso para la preservación de las policromías de la base.

Habiéndose encontrado los candelabros originales, se procedió a la restauración por parte de los técnicos de metales y orfebrería del servicio de restauración. Por otro lado, y con la ayuda de la oficina técnica y de personas de la propia cofradía, se sustituyó el sistema eléctrico por uno nuevo y funcional.

Gracias a este equipo interdisciplinar y bajo la supervisión del servicio de restauración de la Diputación de Castellón, se han recuperado esta anda, dando por concluido este trabajo que comenzó con la restauración de la imagen del Carmen y que hoy culmina con la recuperación de su anda procesional.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.