La Diputación dinamiza la Escuela de Capataces de Catarroja para que vuelva a ser un referente nacional

Valencia Noticias | Redacción.- En el entorno del Parc Natural de L’Albufera, la Escuela de Capataces de Catarroja se prepara para recuperar el prestigio de sus inicios. En su 60 aniversario, la Diputación de Valencia llevará a cabo un plan de choque para modernizar las instalaciones y los medios técnicos, además de acercar a sus alumnos a las instituciones del mundo agrícola para facilitar su reinserción laboral.

“Valencia es una zona donde la agricultura ha sido básica durante toda su historia, y la prueba es que esta escuela ha sido un referente nacional, porque aquí se practicaba una buena agricultura”, recuerda el director, Vital García-España. “A partir de la visita del presidente de la Diputación se ha notado un cambio enorme; ha demostrado que tiene mucha sensibilidad por la escuela y va a hacer una inyección de dinero importante”. La dotación es de alrededor 200.000 euros al margen del presupuesto habitual de la escuela, que se destinará a rehabilitar el tejado del edificio y en mejorar la formación práctica de sus alumnos con nuevos invernaderos y cultivos, entre otras acciones.

El presidente Jorge Rodríguez y la diputada Mercedes Berenguer en la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja.

El presidente Jorge Rodríguez y la diputada Mercedes Berenguer en la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja.

En palabras de García-España, “necesitamos relacionarnos con todas las instituciones agrarias que tienen relevancia en la Comunidad Valenciana, en Valencia especialmente”. Además de desarrollar la formación de los alumnos a nivel práctico y teórico, la línea de actuación del nuevo equipo directivo va orientada a trabajar con “todas las instituciones y organismos que tienen relevancia en el mundo agrícola, para que los alumnos tengan posibilidades cuando acaben su formación”.

60 años de historia

A lo largo de sus seis décadas de existencia, en el centro agrícola se han formado 6.000 jóvenes agricultores, jardineros y técnicos forestales. La oferta educativa del centro de la Diputación de Valencia consta de 4 ciclos, 2 de grado medio con Agroecología y Jardinería y Viverismo; y dos ciclos técnicos superiores de Paisajismo y Medio Rural, y de Forestal y Medio Natural.

Por otra parte, en la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja se organizan anualmente viajes formativos a Almería y Cazorla para mejorar sus conocimientos en horticultura, fruticultura, jardinería y forestal. El segundo año, se desplazan Canarias para estudiar las explotaciones hortícolas de la región, entre otras. Por su parte, los estudiantes de segundo curso también viajan a la zona de Lleida, Barcelona y Castellón para conocer la agricultura ecológica. “Somos muchos profesores y nos repartimos los quehaceres en la escuela”, concluye García-España.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.