banner-hidraqua-728x90-px

La Diputación duplica la partida del PPOS y destina 34 millones a las inversiones que decidan los municipios

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Valencia presentó este miércoles el nuevo Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), un programa que este año repartirá 34 millones de euros, el doble que en 2015, entre 261 municipios, 26 mancomunidades y 3 entidades menores, prácticamente el 100% de la provincia. Todos los municipios recibirán una asignación mayor a la de años anteriores, en un plan que simplifica los trámites burocráticos e incorpora criterios para que la fórmula de reparto sea más justa y transparente.

De esta forma se cumple el objetivo anunciado por el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, que en el pleno de investidura avanzó que la idea era “concentrar más recursos en el PPOS y respetar la autonomía de los alcaldes a la hora de decidir las inversiones que necesitan sus municipios”. Sobre esa idea ha comenzado su intervención Rodríguez, que destacó que “después de 20 años era ya hora de cambiar la fórmula de reparto de las ayudas, introduciendo criterios objetivos y sociales, como es tener en cuenta el desempleo en cada municipio”.

El programa este año repartirá 34 millones de euros, el doble que en 2015, entre 261 municipios, 26 mancomunidades y 3 entidades menores. (Foto-Abulaila).
image-361254

El programa este año repartirá 34 millones de euros, el doble que en 2015, entre 261 municipios, 26 mancomunidades y 3 entidades menores. (Foto-Abulaila).

Jorge Rodríguez, que agradeció las aportaciones de todos los grupos y en especial el trabajo del diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, añadió que el nuevo PPOS “pone fin a la arbitrariedad en el reparto de las ayudas en la era Rus, con planes que dirigían las inversiones de los ayuntamientos, tratándolos como a menores de edad”. A continuación cedió la palabra a la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, que ha afirmado que “el PPOS va a llegar a todos los ayuntamientos con independencia de su color político”.

Amigó mostró su satisfacción por “las aportaciones tanto de los políticos de todos los grupos como de los técnicos”, y destacó “la capacidad de este equipo de gobierno para haber llegado a un acuerdo sin muchas pegas, a través del cual hemos sido capaces de dar otro aire a la fórmula polinómica del PPOS”.

“Lo más importante es que hemos escuchado y seguiremos haciéndolo a los alcaldes y alcaldesas, y que se ha eliminado la burocracia en la que se perdían muchos ayuntamientos”, añadió la vicepresidente, que concluyó poniendo en valor este “gran PPOS en el que pensamos que es mejor dar una ayuda de 100.000 euros que cuatro de 20.000”.

Racionalizar los criterios

Por su parte, el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, fue el encargado de desglosar un plan muy esperado por los alcaldes, que alcanza a todos los municipios de la provincia salvo a las cinco ciudades, incluida la capital, con más de 50.000 habitantes. “Lo que se ha hecho es racionalizar unos criterios que no se tocaban desde 1996, teniendo en cuenta que la realidad de los municipios en 2016 no es la misma”, explicó Altur.

“Cada alcalde debe saber de cuánto dinero dispone con la aplicación de una regla muy sencilla, lejos de interpretaciones y amiguismos”, señaló el diputado de Cooperación Municipal, que entre las novedades del PPOS destacó “el período amplio para solicitar las ayudas, que decidirán los ayuntamientos mediante vías de participación ciudadana; y el adelanto del 85% del dinero con la adjudicación de los proyectos, lo que supone un balón de oxígeno para muchos consistorios”.

Emili Altur destacó, entre los criterios técnicos del PPOS, el de la adhesión al Pacto de Alcaldes, un organismo europeo que lucha contra el cambio climático. “Desde que anunciamos que sería uno de los criterios a tener en cuenta en el plan, hemos pasado de 13 a 54 municipios adheridos al pacto, y seguiremos aumentando el peso del porcentaje en la fórmula de reparto de las ayudas para que aumente también la adhesión de los ayuntamientos”.

Respaldo unánime, salvo el PP

Entre los criterios del nuevo PPOS, además del número de habitantes y la superficie, que ya contaban, destaca el porcentaje de desempleo en cada municipio, la adhesión al Pacto de Alcaldes, la existencia de núcleos históricos o el coste de los servicios, tanto los obligatorios como los no obligatorios.

La asignación total del plan es de 34 millones de euros, 33 millones para los municipios y entidades locales menores y un millón para las mancomunidades. Todos los ayuntamientos, entes locales y mancomunidades recibirán una partida superior a la que venían recibiendo del PPOS. El nuevo Plan Provincial de Obras y Servicios, que se pactó con todos los grupos, ha sido aprobado en el pleno de este miércoles con el voto a favor de todos los partidos salvo el PP, que finalmente se ha abstenido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.